Berna Pujals, responsable de la Real Federación Hípica Española (RFHE), de entrenamiento y seguimiento en competiciones de Menores, dirigió los días 16 y 17 de abril, en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia, el clínic de formación Zona Centro del Grupo Internacional de Doma de Menores (GIDM) en las categorías Children, Junior, Jóvenes Jinetes, U-25 y Ponis.
Allí, la amazona hispano-mexicana definió el objetivo de su trabajo, cómo la mejora de “la base de equitación de los participantes”, y cómo entiende la doma clásica “cómo un deporte para mejorar el físico del caballo” . Señaló también la importancia que supone el que jinetes y amazonas sean conscientes de a que parte del caballo afecta cada ayuda que aplica, el “saber escuchar al caballo” o que el alumno entienda por qué se le pide lo que se le pide.
La destacada trayectoria de Berna Pujals en el mundo de la Alta Competición le respalda como una amazona y entrenadora de renombre. Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín y obtuvo la 10ª posición individual en los Juegos Ecuestres Mundiales en Aachen. Con una amplia experiencia en la formación de Caballos Jóvenes hasta Gran Premio y entrenadora de diversas categorías, dentro del equipo técnico de la RFHE colabora en la formación de las categorías de menores con miras a la Alta Competición y la preparación para los diferentes Campeonatos de Europa. También es entrenadora del programa para Caballos Jóvenes.
Por su parte, el Centro Ecuestre de Castilla y León se empieza a preparar para la celebración de cuatro campeonatos de España este año, empezando por el de Equitación con Ponis (Saltos, Doma Clásica. Completo y Raid), que tendrá lugar del 23 al 29 de junio.
