Son gotas de esperanza en el preocupante océano del desempleo juvenil. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y su homóloga alemana, Ursula Von der Leyen, firmaron ayer un memorando de entendimiento para dar empleo en el país germano a 5.000 jóvenes españoles al año a través de la formación profesional dual -que combina trabajo y formación- y de puestos estables para personal cualificado.
Tras el encuentro, Báñez agradeció la «sensibilidad y compromiso» de Berlín con dicho colectivo y aseguró que esa iniciativa es «un espacio de oportunidades para muchachos españoles que hoy, por la crisis, no las tienen en nuestro país y, sin embargo, pueden encontrarlas, temporalmente, en otro lugar de la UE». Según Empleo, de esta forma se permitirá promover el trabajo juvenil, dada la tasa de paro del 57% que alcanza este grupo en España, así como la «movilidad» profesional.
Además, en un momento en el que 43.548 trabajadores nacionales se encuentran dados de alta en la Seguridad Social alemana, el acuerdo persigue que los españoles que deseen desplazarse a trabajar o formarse al país germano «lo hagan absolutamente con todas las garantías».
Pero el pacto es, asimismo, de dos direcciones, pues está basado en el impulso del intercambio y la cooperación en materia laboral, con el objetivo de servir de cauce para que los jóvenes alemanes vengan a trabajar a España. De hecho, ya hay 37.797 ocupados germanos dados de alta en la Seguridad Social española.
Las líneas básicas de colaboración entre ambos países en materia laboral se resumen, básicamente, en el intercambio de información y experiencias sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en ambas naciones y el establecimiento de cauces de colaboración. En este punto, la ministra española concretó que la coordinación entre los servicios de trabajo de Madrid y Berlín «ya están dando sus frutos».
Si bien, un tercer pilar será el mantenimiento de una «posición común» sobre las iniciativas comunitarias que existen actualmente para reducir el desempleo juvenil, así como su financiación en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020.
En este contexto, Báñez y Von der Leyen se comprometieron, además, a prepararlo conjuntamente y contar con el resto de los países europeos que asistirán a la reunión del G-20 que se llevará a cabo el próximo mes de julio.
«Esta cooperación entre España y Alemania próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que se pueda dar a nuestros jóvenes un futuro mejor», indicaron ambas mandatarias.
