El checo Tomas Berdych firmó ayer su primera victoria en la Copa Masters de Londres al superar en dos sets al estadounidense Andy Roddick y apuró sus opciones de clasificación para las semifinales de la cita.
El centroeuropeo, el único debutante en esta edición del torneo, superó al norteamericano por 7-5 y 6-3 en un encuentro que resolvió en una hora y 26 minutos y en el que apenas se concedieron bolas de ‘break’.
A pesar de que el tenista de Nebraska ofreció una gran imagen en su estreno el pasado lunes ante Rafa Nadal, al que obligó a remontar para imponerse en tres mangas, ante Berdych no estuvo fino y le pesó el haber desaprovechado las dos bolas de set que tuvo en la primera manga con 5-4.
A partir de ese momento, el checo, finalista en Wimbledon, se hizo con el control decidido a apurar sus opciones de clasificación después de haber caído en la primera jornada frente al serbio Novak Djokovic.
Con este triunfo en el O2 londinense, Berdych enmienda ligeramente su mala racha de los últimos meses, ya que desde su derrota en el All England Tennis Club solo ha sumado ocho victorias.
Al concluir el partido, el checo declaró que espera con «muchas ganas» el encuentro de mañana ante Rafa Nadal y se mostró muy satisfecho con la oportunidad de culminar la temporada ante el número uno del mundo o de clasificarse para las semifinales tras una prueba contra el mejor.
«Para mí es el mejor programa para la semana. Si tengo suerte y gano al número uno del mundo podré tener la oportunidad de progresar. Veremos cómo va, pero creo que pueden ocurrir muchas cosas. Estoy seguro de que será un choque muy duro, pero no tengo nada que perder».
Por otro lado, al español David Ferrer, después de perder sus dos primeros encuentros frente al suizo Roger Federer y al sueco Robin Soderling, solo le queda una última oportunidad si quiere tener un hueco en semifinales, aunque la carambola es complicada.
En su último partido, el alicantino cayó frente al tenista escandinavo por un doble 7-5. Este resultado impidió la clasificación matemática de Federer para semifinales y dejó una pequeña puerta abierta al de Jávea.
El alicantino deberá lograr una victoria hoy ante el ídolo local Andy Murray, que tendría que ser siempre en dos sets, aunque combinada con otra derrota también en dos mangas de Soderling en su envite ante Federer. Esos resultados producirían un triple empate entre Ferrer, Murray y Soderling, y el problema lo deberá solucionar el cociente favorable de juegos ganados.
Triunfo de Nadal
El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, venció anoche en su segundo partido en el O2 de Londres al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-2, un resultado que lo sitúa un paso más cerca de las semifinales de este «Torneo de Maestros», fase que no ha alcanzado desde 2007.