Momentos emotivos los que se vivieron en la mañana de ayer en la ermita del Cristo del Mercado, ya que tras la misa dominical se inauguró el belén montado, tras varios meses de trabajo, por Asociación Cultural Amigos del Belén del Cristo del Mercado. El nacimiento, de grandes dimensiones, muestra escenas tradicionales en un espacio muy especial de la ciudad, el Azoguejo, esa plaza marcada de manera ineludible por la presencia del Acueducto.
Es el cuarto año que la asociación prepara un nacimiento de este tipo, recreando una zona de la ciudad de Segovia. En ocasiones anteriores se basaron en la estación de tren antigua, el Alcázar y la vieja catedral, etcétera, y es que el montaje del belén sirve de excusa para investigar sobre el pasado de la ciudad y mostrar a los ciudadanos imágenes que han quedado para la historia.
De hecho, junto al belén hay unos dípticos en los que se recoge parte del trabajo de investigación histórica realizada este año, en los que se cuenta la historia del centro de la ciudad desde siglo XII hasta casi la actualidad, relatando los cambios en el entorno del Acueducto, como el derribo del templo de Santa Columba —situado donde ahora se ubica el Centro de Recepción de Visitantes—.
El nacimiento, que refleja la imagen de este espacio en el siglo XVI, podrá disfrutarse hasta mediados de enero en la ermita del Cristo del Mercado.
