BBVA cerró la compra del 14,89% del banco turco Garanti a Dogus por un importe total de 5.481 millones de liras turcas (1.854 millones de euros), con lo que elevó su participación al 39,9% y se convirtió en el primer accionista de la entidad. En concreto, el precio total pagado por la adquisición del 14,89% ascendió a 8,765 liras turcas por acción, según informó ayer el banco presidido por Francisco González.
Los vendedores recibieron ya el importe del dividendo anunciado por Garanti Bank el pasado 9 de abril, que ascendió a 0,135 liras turcas por acción. Por tanto, la contraprestación total recibida por los vendedores ascendería a 8,90 liras turcas por acción. De acuerdo con las normas contables de aplicación y como consecuencia de los acuerdos alcanzados, BBVA procederá a actualizar a valor razonable la participación previamente adquirida por parte de BBVA en Garanti Bank, que ascendería a un 25,01% de su capital social.
La entidad explicó que el reconocimiento de este impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA y tendrá reflejo en la cuenta de resultados con un impacto negativo no recurrente de aproximadamente 1.800 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del tercer trimestre de 2015. La mayor parte de este impacto lo constituyen diferencias de conversión debido a la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición inicial del 25,01% de Garanti en 2011 hasta la fecha. Dichas diferencias de tipo de cambio actualmente ya se encuentran registradas como ajustes de valoración, minorando el patrimonio del Grupo BBVA.
En términos de capital, se estimó que la adquisición reducirá en aproximadamente 50 puntos básicos el ratio CET 1 (fully loaded). A partir de ahora, BBVA consolidará la totalidad de su participación en Garanti Bank por el método de integración global. Hasta el momento, se registraba como negocio conjunto por el método de la participación. La entidad financiera sigue así su expansión.