BBVA Research considera que Castilla y León mantendrá un dinamismo de su economía para este año y que el que viene se situará en el dos por ciento, frente a perspectivas para el conjunto de las autonomías del 2,4 para 2025 y del dos por ciento para 2026. Asimismo, el empleo seguirá aumentando en la Comunidad, con vaticinios del 1,6 y 1,5 por ciento, en 2026 y 2027, cuando en España se incrementará un 2,2 y 2,1 por ciento.
En este sentido, BBVA Research revisó una décima a la baja sus previsiones de crecimiento económico para Castilla y León este año, cuando considera que el PIB de la Comunidad avanzará a un ritmo del dos por ciento, frente a un alza en una décima del dato para el conjunto de las autonomías, hasta el 2,4 por ciento.
Castilla y León y Extremadura serán las autonomías con un menor crecimiento en 2026, muy alejadas de las más dinámicas, Valencia, tres por ciento, y Madrid, 2,7 por ciento.
El informe explica que “la reestructuración más lenta de lo previsto en la industria dificulta la recuperación en buena parte del norte, especialmente en las regiones más dependientes del sector automotriz”, como Castilla y León.
Las estimaciones del instituto de análisis indican que el empleo avanzará este año un 1,6 por ciento en Castilla y León, tres décimas menos que sus previsiones de octubre; mientras que en el conjunto nacional, aumentará un 2,2 por ciento, el mismo dato del último informe. La autonomía más dinámica en generación de trabajo será Valencia, 2,9 por ciento, mientras que a la cola se situará País Vasco, 1,1 por ciento.
BBVA Research constata que algunas autonomías del norte de España como Castilla y León muestran “una mayor debilidad” dentro de una “economía cada vez más dependiente de la demanda interna y de la creación de empleo”. El servicio de estudios ofrece por primera vez datos sobre la posible evolución de la economía en 2027, cuando sostiene que el PIB de la Comunidad, sostendrá su ritmo de crecimiento en el dos por ciento, el mismo dato que para España. No obstante, el análisis asegura que “el foco del crecimiento se desplaza progresivamente hacia las comunidades exportadoras del norte y las que impulsen el avance de la vivienda”. El empleo se elevará en la Comunidad, un 1,5 por ciento, por debajo del 2,1 por ciento nacional.
Aragón y Navarra encabezarán el crecimiento en 2027, con un 2,5 por ciento; frente a Baleares y Canarias, en el extremo opuestos, con un 1,6 por ciento. La autonomía con mayor impulso en el empleo será Castilla-La Mancha, 2,5 por ciento, mientras que el farolillo rojo será para Asturias, con un 1,4 por ciento.
Por lo que se refiere al cierre de 2025, BBVA Research reduce las estimaciones de crecimiento para la Comunidad, en dos décimas, hasta el 2,7 por ciento, y en una décima el dato para el conjunto de las autonomías, hasta el 2,9 por ciento.
Expone en este sentido que autonomías industriales como Castilla y León, “no muestran aún el esperado repunte de las exportaciones, lo que se traduce en crecimientos del PIB por debajo de la media de España”.
En cuanto al empleo, el año pasado se habría cerrado con un aumento en la Comunidad, del 2,2 por ciento, cinco décimas menos que la estimación de finales de 2025; frente a un aumento en España del 2,5 por ciento, con una revisión a la baja de una décima.
