El concejal de Hacienda, José Bayón, se ha comprometido a “hacer lo posible” para el pago de la factura por abastecimiento de agua “entre en plazo este año”.
Este anuncio se ha producido a partir de la modificación presupuestaria, que el pleno aprobó ayer por unanimidad, para hacer frente al pago de obligaciones pendientes de 2017, que se corresponden con expedientes concretos, según puntualizó el edil socialista, quien informó que la más elevada es precisamente la de abastecimiento por importe de 511.000 euros.
“Solo consiguiendo pagar en este ejercicio esa factura se reducirán las obligaciones pendientes del ejercicio anterior un 80%”, explicó Bayón ante el escepticismo que mostró la portavoz de Ciudadanos, María José García Orejana, que fue la única que puso algún reparo —ya se había abstenido en la comisión informativa correspondiente— y señaló que “ya veremos a 31 de diciembre si no deben y han cumplido su objetivo”.
La modificación presupuestaria afecta a un total de 781.482 euros procedentes de los remanentes de Tesorería del ejercicio anterior.
Como se recordará, el total de remanentes del año pasado suma más de 3,3 millones de euros y de esa cantidad 2,4 millones se van a emplear en obras financieramente sostenibles, algunas ya en ejecución.
Bayón informó de que el pago de facturas pendientes de 2017 asciende en realidad a 942.000 euros pero 149.000 ya fueron objeto de otro expediente de modificación presupuestaria aprobado en el pleno del mes de junio para hacer frente al coste de la compensación de una unidad de actuación en la zona de Baterías.
En definitiva, el concejal reiteró en varias ocasiones la intención de “cuadrar” los pagos este año de acuerdo con el presupuesto aprobado y no arrastrar ningún desfase.
