El antiguo edificio del cuerpo de guardia es ya el único inmueble que se conserva de la anterior actividad del acuartelamiento de Baterías como polígono de prácticas de tiro de artillería, que en poco más de un lustro ha modificado su estructura para adaptarse a las exigencias de formación del arma, primero en tropa profesional y ahora para los suboficiales que este año han comenzado sus estudios conforme al nuevo modelo formativo previsto por el Ministerio de Defensa para las academias militares; basado en las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.
El proyecto de remodelación de las instalaciones del centro militar ubicado en las estribaciones de Prado Bonal, a la entrada de la capital ha recuperado edificios en desuso para transformarlos en aulas y talleres en los que los 53 futuros sargentos de artillería que este año han comenzado su instrucción en Segovia recibirán formación que les acreditará como técnicos superiores en Mecatrónica Industrial y Administración de Sistemas Informáticos en Red, titulaciones homologadas por el Ministerio de Educación con las que podrán acceder al mercado laboral si deciden abandonar las Fuerzas Armadas y reintegrarse a la vida civil.
Desde el pasado mes de abril, el proyecto de adecuación de las instalaciones, aprobado por el Ministerio de Defensa, ha mejorado la dotación de aulas para las distintas materias que se impartirán en las titulaciones antes citadas, para lo cual se ha remodelado el antiguo edificio de talleres de segundo escalón de automóviles, ahora transformado en un aulario que contiene ocho aulas multiusos construidas bajo las especificaciones del Ministerio de Educación sobre espacios formativos.
Otro de los espacios que recupera el acuartelamiento es el antiguo hangar de piezas y vehículos, que en breve albergará los talleres y aulas técnicas del título de técnico superior en Mecatrónica Industrial. Los más de 800 metros cuadrados de superficie que tiene este nuevo espacio contarán con todo lo necesario para desarrollar las materias teórico-prácticas de esta titulación que combina especialidades como la electrónica, la mecánica y la ingeniería.
Otra de las obras que contempla el proyecto es la remodelación del edificio de mando, que ahora será la sede de las oficinas del claustro de profesores, y que contará con salas de reuniones y oficinas de administración del centro.
Pero uno de los proyectos más significativos de la remodelación del acuartelamiento se centra en la adaptación de los edificios de alojamiento de los alumnos de primer curso, que permitirá dotarles de un mayor nivel de comodidad. Los suboficiales tendrán en sus camaretas la posibilidad de acceso a Internet, y un espacio habilitado para el estudio o el trabajo individual, con mesas y estanterías para colocar libros y material de estudio.
La actual disposición de las habitaciones permite a los alumnos contar con espacio suficiente para desarrollar su labor académica, y se complementa con un pequeño office con cocina, frigorífico y horno microondas.
Todo este ramillete de obras estarán concluidas en cuanto a su infraestructura inicial en los próximos días, a la espera de recibir la dotación de material para los distintos talleres de las especialidades académicas impartidas en el centro. De este modo, las previsiones apuntan a que Baterías contará con las nuevas instalaciones a pleno rendimiento a principios de 2012.
Si los presupuestos del Ministerio de Defensa cuentan con la suficiente dotación, el acuartelamiento de Baterías abordará el próximo año la ampliación del espacio de aparcamiento para los vehículos de los alumnos, ya que el actual no responde a las futuras necesidades del centro; así como una ambiciosa reforma de las instalaciones deportivas, que incluirán la construcción de una pista de pruebas específicamente creada para los ejercicios tácticos de los alumnos.
