El mensaje de confianza emitido el pasado sábado por Mariano Rajoy se vio ayer ratificado por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Y es que, al igual que el jefe del Ejecutivo central, el dirigente autonómico intentó ahuyentar los fantasmas «agoreros» y aseveró que no contempla una intervención de España. Eso sí, también aprovechó para pedir al líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «no saque pecho» con la situación, sino que «arrime el hombro y apoye» al inquilino de Moncloa para llevar «adelante» al país.
El político vizcaíno indicó que, desde su formación, son «plenamente conscientes» de las dificultades y de la «profundidad» de la crisis, pero se mostró convencido de que la nación superará esta situación y, por lo tanto, consideró que no se producirá un rescate. «El Partido Popular no está en eso, estamos en que el país, con las reformas que están hechas, siendo capaces de asimilar ajustes y sacando al Estado con confianza de la mano de todos los políticos responsables, especialmente el PSOE y el PP, no necesitará una intervención».
A su juicio, España podría salir adelante y «tirar del carro». Para ello, defendió que hay que actuar «con responsabilidad» y tendió «la mano» a los socialistas para buscar «juntos» una solución.
Y es que Basagoiti explicó que, de la misma manera que el PP «arrimó el hombro» hace tres años para facilitar que el PSE-EE gobernara en el País Vasco, ahora el principal partido de la oposición «debe dar su apoyo, su ánimo y su colaboración al Ejecutivo de Mariano Rajoy» para ayudar a salir de esta situación al país.
El líder de los populares de Euskadi aprovechó la visita del secretario general del PSOE a la localidad vizcaína de Durango, donde acudió a la Fiesta de la Rosa para pedirle que «no presuma» de la difícil situación.
«No es quién para sacar pecho después de cómo ha dejado el PSOE a España en la crisis, al borde del abismo y con un nacionalismo radicalizado en todas las comunidades», aseguró el dirigente vasco, que recordó que hoy se cumplen 12 años del asesinato del concejal del PP Jesús Mari Pedrosa en Durango.
Según indicó, los socialistas no han hecho «ni lo mínimo» para sacar adelante a la nación de la pésima situación y aseguró que el PP ha hecho «más» en meses que lo que el PSOE hizo en «años».
El conservador aseguró que la solución a la crisis y al «extremismo radical» pasa por «entendernos» entre socialistas y populares y ser «responsables». «Es momento de entenderse y de acordar», añadió.
Basagoiti remarcó que quieren afrontarla «con moderación, con propuestas de consenso» y, por ello, insistió en que los dos principales partidos tienen que «arrimar el hombro», así que tendió la mano a la oposición, «independientemente de sus discursos, de su pasado o de que estén utilizando a los presidentes autonómicos para ir contra las reformas».
El líder del PP vasco insistió en que se puede salir de la crisis y defendió los ajustes que está acometiendo el Gobierno central para ello. «El PP sabe cómo salir de la crisis», remachó, al tiempo que añadió que España «se puede levantar entre todos».
También quiso hacer un símil, al manifestar que su partido está «operando al enfermo» y cuando «hay una intervención, en ocasiones, hay dolores y dificultades», pero destacó que están «actuando» y no hacen cómo los socialistas que aplicaron «aspirinas» ante el problema.
Por otra parte, manifestó su preocupación por la «radicalidad» en algunos planteamientos tanto en Euskadi como en otros puntos de España por parte de algunos «nacionalismo», que promueven «fórmulas de mayor aislamiento, mayor cerrazón, de menos Europa». Algo que, a su juicio, es un planteamiento «populista y demagógico».
