En el pleno del Ayuntamiento de Segovia previsto para el próximo lunes, 3 de febrero, el Equipo de Gobierno municipal propondrá la aprobación de una modificación del contrato de gestión del servicio de autobuses urbanos, a solicitud de la concesionaria, la UTE Urbanos de Segovia, para compensarla económicamente por la adquisición de un nuevo autobús, que fue presentado el pasado mes de diciembre.
El coste de este vehículo asciende a 195.975 euros y Urbanos de Segovia se acoge a la cláusula 22 del Pliego de Condiciones de la concesión del servicio, según la cual el Ayuntamiento está facultado para introducir modificaciones y mejoras, por motivos de interés público, siempre que compense económicamente a la empresa adjudicataria, cuando eso suponga un desequilibrio económico para la misma.
Por ese motivo, el grupo socialista en el Gobierno municipal propone un incremento anual del coste general del servicio que asciende a 37.719 euros durante los ocho años de amortización del autobús adquirido, lo que supondrá al final de ese periodo más de 300.000 euros.
El concejal del PP Eduardo Barrios considera que de aprobarse esa propuesta los segovianos pagarán “la mala gestión del transporte” por parte de los responsables municipales.
Barrios echa de menos que los informes técnicos que avalan el dictamen no hagan alusión a otra cláusula del pliego de condiciones, la número 18, que recoge, entre otras, “la obligación por parte de la empresa gestora de mantener en perfectas condiciones todo el material adscrito al servicio y sustituir sin coste alguno para el Ayuntamiento, aquellos que no presenten tales condiciones y si la sustitución fuera definitiva sería necesario adscribir al servicio otros completamente nuevos”.
Sostuvo que esa obligación de sustituir el material es perfectamente aplicable al nuevo vehículo y, además, por el tiempo prorrogado de la concesión.
Como recordó el concejal popular, el nuevo autobús ha sustituido a otro que se incendió y quedó completamente destruido después de sufrir una avería cuando realizaba el trayecto de la Línea 6, en la parada del Hospital General.
El PP reitera que la consecuencia de un mayor gasto del servicio para el consistorio se debe exclusivamente a que el Equipo de Gobierno “no ha realizado correctamente su trabajo”.
En opinión del concejal Barrios esta situación pone de manifiesto “nuevamente… que volvemos a enfrentarnos a un mal pliego de condiciones, como ha sucedido con los autobuses urbanos, el servicio de la grúa o con los contratos de energía eléctrica”.
Llego a decir el edil que la mala gestión del Equipo de Gobierno se extiende prácticamente a todas las concesiones de servicios o contrataciones.
