El circo será el protagonista de la nueva iniciativa del área de Cultura para dinamizar los barrios de la ciudad. Y es que este año se pone en marcha el proyecto ‘Circo Peñascal’, una jornada destinada al público familiar que tendrá lugar este sábado, día 9, en el parque del Peñascal del barrio de La Albuera.
“El circo está presente en otros programas, pero no teníamos ninguna actividad en la que el circo fuera protagonista y por esto surge esta iniciativa”, explicó en la presentación la alcaldesa, Clara Luquero, quien aseguró que, además, esta jornada circense “nace con una vocación de continuidad”.
La programación es muy completa y contará con la presencia de compañías internacionales. En el parque del Peñascal se darán cita acróbatas, clowns, música… a partir de las ocho de la tarde. Pero ya desde por la mañana el circo comenzará a tomar el parque gracias al taller Desastrosus Cirkus, impartido por profesionales de la Escuela de Circo del Ateneu Popular 9barris, pioneros en la difusión del circo tanto en su vertiente recreativa como social, que llevan trabajando desde 1986. Los interesados pueden aprender distintas técnicas circenses, como trapecio, monociclo, bola de equilibrio, cable, diábolo, platos chinos o malabares, entre otras. Los talleres se desarrollarán de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas.
Las actuaciones comenzarán a las 20.00 horas con la Compagnie Lady Cocktail Cirque (Bélgica) y su espectáculo ‘Les filles du 2ème’, de acrobacias aéreas sobre un trapecio sostenido de una estructura de 7,50 metros de altura en el que las tres acróbatas de la compañía representan a tres mujeres que se reinventan tras ser despedidas de la fábrica en la que trabajaban.
A continuación llegará el clown argentino Niño Costrini con su espectáculo homónimo. ‘Niño Costrini’ es un niño grande, travieso, habilidoso; un saltimbaqui loco y espontáneo; un provocador que hace de la ironía y el fino sarcasmo su medio de expresión. Sebastián Guz da vida a ‘Niño Costrini’, un artista con 20 años de trayectoria en festivales de todo el mundo que ha representado ‘Niño Costrini’ en más de 30 países y que ha recibido por él premios en festivales de teatro de calle y clown en Japón y España.
Y cerrará la jornada la compañía de circo contemporáneo Bot Project con su increíble catálogo de saltos sobre cama elástica en el espectáculo ‘Collage’. Ángel de Miguel, Lucas Ruiz y Amaya Mínguez realizan acrobacias, equilibrios y saltos desde un trampolín que desafían la gravedad mientras manipulan objetos y hacen reír al público con su ingenio y humor. Dos hombres suspendidos en el aire se disponen a tirarse a la piscina con la seriedad y la rigidez que señala el guion impuesto por el personaje femenino de la historia.
Asimismo, habrá animación musical durante la jornada con el Puntillo Canalla Brass Band. Y el parque del Peñascal acogerá también los cochinillos de ‘La piara fantasma’, personalizados por artistas de Segovia. “Este año, la manada cuenta con un nuevo miembro decorado por Lucía Bosé, con su color azul característico”, destacó Luquero.
