La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebraron ayer en Pamplona un primer encuentro “fructífero”, en el que crearon un “cauce de relación permanente entre los Gobiernos” porque afirmaron compartir “visiones en relación al futuro” y “la necesidad de avanzar en las relaciones de buena vecindad”.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Navarra, los dos mandatarios acordaron establecer unas relaciones “normalizadas” entre la Comunidad foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y abordaron temas como la defensa del Convenio Económico y el Concierto Vasco, la reactivación económica, la captación de ETB por TDT en Navarra, o asuntos de materia lingüística.
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Uxue Barkos trasladó que “el objeto claro y declarado” de esta reunión era el de “normalizar las relaciones, profundizando en el trabajo conjunto de ambas instituciones, en un intento de recuperar lo que han sido relaciones que debieran haber sido normalizadas”.
La jefa del Ejecutivo foral incidió en que la profundización de las relaciones entre ambas comunidades redundará en “el bienestar de los ciudadanos”. Por su parte, Íñigo Urkullu afirmó que la reunión fue “fructífera para haber sido la primera” y expresó su deseo de “fortalecer y ampliar las relaciones existentes en un ámbito de vecindad”, comenzando sobre la base de los 17 convenios que actualmente tienen suscritos las dos comunidades (algunos de los cuales están en vigor y otros ya sin efecto).
El lehendakari citó varios ámbitos en los que ambas comunidades pueden trabajar en común, como infraestructuras de comunicación; educación y sanidad; reactivación económica; turismo; sector primario; cultura y euskera.
El lehendakari valoró que la presidenta navarra haya planteado “ámbitos nuevos” como en materia de autogobierno, e indicó que con la anterior, Yolanda Barcina, “no profundizamos en las relaciones entre Navarra y Euskadi de manera institucional al nivel de ahora”, lo que no impidió, dijo, que se firmaran convenios de colaboración.
Sobre el planteamiento de Urkullu en torno a una nación foral, Uxue Barkos señaló que “como presidenta de Navarra sólo puedo dar la bienvenida a una propuesta de entidad política como la que se ha planteado y saludarla”. Precisó la presidenta que “cuando hablamos de soberanía hablamos de que cada Comunidad tenga capacidad para hacer frente a su desarrollo política de la manera que la ciudadanía decida, es decir, de manera soberana”.
Preguntado por la ley de Símbolos en Navarra, dijo el lehendakari que a él no le corresponde decir nada. «Cada uno sabemos a que ámbito representamos y sobre las decisiones que adoptemos”.
