Barcos de guerra israelíes abrieron fuego en las costas frente a la localidad de Rafá, en una aparente violación del alto el fuego de 72 horas acordado entre el Gobierno de Israel y las facciones palestinas.
El portavoz del sindicato de pescadores de Gaza, Nizar Ayyash, indicó que las fuerzas israelíes realizaron varios disparos con ametralladoras contra varios barcos de pesca palestinos, sin causar heridos, según informó la agencia palestina de noticias Maan.
Ayyash ha denunciado además que las fuerzas navales israelíes impidieron a los pescadores trabajar en la zona, incluso dentro de la “zona autorizada”.
Por su parte, una portavoz militar israelí explicó que una embarcación a motor palestina “ha roto el bloqueo naval”, por lo que los soldados “realizaron disparos de advertencia”, tras lo que la barca se acercó a la costa.
Los acontecimientos en la zona son seguidos con interés en todo el mundo y una muestra de ello es la actuación de Venezuela, cuyo ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, informó de que el país ya tiene todo listo para acoger a los niños palestinos que hayan sido víctimas de la última ofensiva aérea de Israel sobre la Franja de Gaza.
“Hemos notificado formalmente a las autoridades palestinas que tenemos la casa de abrigo lista para acoger a esos niños”, dijo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Caracas, desde donde partió un avión venezolano con 12 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina.
Jaua explicó que Venezuela preparó el protocolo de traslado de los niños palestinos conjuntamente con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de acuerdo con la agencia de noticias oficial, AVN.
“Solo falta que (el Gobierno palestino) nos autorice a trasladar a esos niños a la casa de abrigo para que puedan ser parte de esta política de protección humanitaria emanada del presidente Nicolás Maduro”, ha indicado.
La semana pasada, Jaua reveló que desde el pasado 6 de agosto el Gobierno venezolano está en contacto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con UNICEF para acoger a niños palestinos.
El pasado 8 de julio las fuerzas israelíes iniciaron una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza en respuesta al incremento del lanzamiento de cohetes palestinos. Desde entonces, 1.938 palestinos y 67 israelíes han muerto. De acuerdo con UNICEF, entre los fallecidos hay 447 niños palestinos.
Los negociadores israelíes y palestinos reanudaron este lunes las conversaciones para pactar un alto el fuego definitivo que sustituya al de 72 horas que declararon el pasado domingo, 48 horas después de que expirase la tregua anterior.
Denuncia
Por otro lado el cónsul francés en la zona de la Franja de Gaza, Majdi Shaqura, anunció que denunciará a Israel por la destrucción de su vivienda en un bombardeo durante la ofensiva militar contra el enclave palestino, según informó la agencia palestina de noticias Maan.
El cónsul afirmó que su familia abandonó la vivienda el 17 de julio después de varias advertencias y amenazas del Ejército israelí contra los residentes de los barrios de Al Atatra y Al Sudaniya. La familia regresó horas después durante una tregua humanitaria y encontró la vivienda completamente destruida.
“Me sorprendió que bombardearan mi casa, pero no es la primera vez que atacan el lugar donde estaba la vivienda”, afirmó. “Todas las casas son objetivos del Ejército israelí, en el marco de su política de castigo colectivo”, dijo.