La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, puso este viernes en valor las ferias tradicionales como elemento de unidad, de celebración y reclamo comercial y turístico, a la vez que animó a aprovechar la “ingente” cantidad de recursos que acompañan al Plan España Puede para “transformar nuestros pueblos y mirar con optimismo al futuro”. Barcones, que este viernes participó en la localidad segoviana de Fuentepelayo en la inauguración de la Feria de El Ángel, aseguró, según informó Ical, que su celebración “permite respirar un poco de normalidad en tiempos de zozobra como los que vivimos como consecuencia de los vientos de guerra que suenan en Europa y del covid al que, afortunadamente, parece que vamos dejando atrás”.
A su vez, la delegada del Gobierno destacó que esta feria multisectorial se ha convertido “por mérito propio en un icono de la zona y de la provincia. Un punto para compartir, reencontrarse y conocer las últimas novedades en un sector tan importante para esta comarca como es el agroganadero y que tanto ha evolucionado y se ha tecnificado en los últimos años, sobre todo con la aplicación práctica de las últimas tecnologías en materia de digitalización”.
Barcones destacó también las actividades paralelas que enriquecen la feria, como la 36 edición de la feria del caballo que se celebra hoy y mañana, a la vez que aseguró que “la feria de Fuentepelayo es algo más. También es tradición, alimentación, artesanía y comercio. A fin de cuentas eso es una feria, un lugar de encuentro entre compradores y vendedores que refuerzan el interés común que les une”.
También valoró que “son celebraciones importantes para conseguir unión y convivencia entre los vecinos. Y son sustanciales para dar a conocer, en un ambiente festivo, lo mejor de la localidad y de la comarca para atraer al turismo. El turismo rural es una herramienta muy importante para frenar la despoblación. Fuentepelayo ronda los 800 habitantes cuando hace poco más de una década tenía mil”.
De la misma manera, animó a los ayuntamientos y empresarios a que aprovechen que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España “tiene abiertas las puertas para presentar proyectos interesantes que reciban ayudas para desarrollar ideas de progreso. Este Plan, esta ingente cantidad de dinero tiene que servir para que esta provincia, esta comunidad autónoma y este país se transformen y miren al futuro con optimismo”.
Por último, también se refirió al reto demográfico y aseguró que es el momento de plantar cara a la despoblación desde todos los ángulos posibles, “con la ayuda del Plan España Puede, por supuesto, pero también con las 130 medidas contra el reto demográfico y los 10.000 millones de euros que las respaldan”.
