El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Barcones pide tranquilidad por los anticipos a los gasolineros

por Ana María Criado
5 de abril de 2022
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó Segovia. / KAMARERO

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó Segovia. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Aumenta la creación de empresas, con casi 3.000 inscritas hasta noviembre

Un pulmón financiero para Segovia: 24,6 millones de euros para blindar y reactivar el tejido productivo

La financiación de Iberaval a pymes ayuda a sostener más de 193.000 empleos en Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, lanza un mensaje de “tranquilidad y confianza” a los gasolineros segovianos ante la incertidumbre provocada por tener que adelantar la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante desde el comienzo de la aplicación del decreto el pasado viernes. En concreto, ese mismo día se comenzaron a remitir los formularios a los empresarios del sector para presentar la solicitud del reembolso de los adelantos y estaba previsto que a comienzos de esta semana fueran resolviéndose las peticiones, según detalló la delegada.

Tras la aplicación del descuento a los combustibles, que permanecerá por mínimo tres meses, las gasolineras han tenido que asumir, en un primer momento, los adelantos de la rebaja por litro. Aunque ese dinero será reembolsado de su factura a final de mes, las empresas del sector manifestaron que no podían hacer frente a tal cantidad de gasto. Por ello, el Gobierno central manifestó la posibilidad de rellenar una solicitud para optar a un anticipo, el cual “se va a ir haciendo efectivo a partir de hoy”, declaró Barcones este lunes a los medios de comunicación en una comparecencia que tuvo lugar en una de las gasolineras cercanas a la capital segoviana.

Precisamente, explicó que este fin de semana los empresarios del sector habían empezado ya a “remitir los formularios de solicitud del adelanto” por medio de la Agencia Tributaria “a cuenta de las bonificación temporal y extraordinaria del precio final de determinados productos energéticos”, según figura en la página web de la entidad receptora de las peticiones, donde también se disponen los medios para requerir la ayuda directa al transporte.

“Lo que queremos transmitir tanto el Ministerio de Hacienda como la Delegación del Gobierno es tranquilidad y confianza”, insistió Barcones, a la vez que aprovechó para agradecer a las diferentes estaciones de servicio de la provincia y Comunidad su esfuerzo por intentar “adaptarse lo antes posible” a esta situación.

Amenaza de cesar actividad

Por el contrario, multitud de gasolineros segovianos han amenazado con cerrar sus estaciones en aproximadamente una o dos semanas al no poder asumir el coste de los adelantos. “Si las ayudas gubernamentales que llegan con un anticipo no se hacen de forma anticipada, tal y como el nombre indica, la financiación se nos acaba”, advirtió Gabriel, administrador de la gasolinera ubicada en la localidad de San Miguel de Bernuy.

“Estamos trabajando a pérdidas de 20 céntimos diarios por litro y eso nos puede llegar a provocar el cierre en breve periodo de tiempo”, puntualizó Octavio Sanz, de Gasóleos Cantalejo. “Si finalmente tenemos que recurrir al cierre no es porque nos apetezca, sino porque estamos arruinados”, aseveró.

En esta misma línea, la delegada del Gobierno reconoció que entiende “la incertidumbre lógica” entre los trabajadores del sector, la cual fue manifestada también por la Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio el pasado viernes en dos reuniones Barcones. “Durante todo el fin de semana hemos estado en contacto para comprobar que todo iba trascurriendo con normalidad”, indico la delegada.

En suma a ello, confirmó que en los próximos días volverá a reunirse con esta entidad para abordar “si todos han podido solicitar los anticipos y si van haciéndose efectivos”, confirmó. “Esto era un reto para todos y los gasolineros están haciendo una importante labor en beneficio de nuestro país para que estas medidas se puedan hacer efectivas de la manera más rápida y ágil”, advirtió.

Esta bonificación del combustible responde al Real-Decreto ley de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda