El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas se negó ayer a responder a los diputados del Parlament en la comisión del fraude, escudándose en que hay un procedimiento judicial abierto y quiere salvaguardar su derecho de defensa.
Al intervenir en la comisión por videoconferencia, repitió en varias ocasiones, a respuesta de las preguntas de los diputados: “Hay en estos momentos un procedimiento judicial abierto y, en interés de mi defensa, no voy a hacer ningún tipo de declaración”.
Preguntado por Jordi Terrades (PSC) sobre por qué sí habló en la comisión del Parlament balear y no ahora, Bárcenas argumentó que antes el procedimiento estaba abierto pero “ahora es momento de que se dicte juicio oral y ahora no procede que haga declaraciones”.
El extesorero recalcó al respecto que en ningún momento ha coordinado su defensa con el PP: “No hay en absoluto concertación entre el partido y yo”.
“No he coordinado ninguna defensa. Mi defensa es mi defensa. Mi defensa está por encima de cualquier coordinación”, afirmó a los parlamentarios.
Pese a repetir en numerosas ocasiones que no iba a declarar alegando a su derecho de defensa, sí quiso especificar que los ingresos que tuvo “no guardan ninguna relación con la corrupción política” sino que son “fruto de mis ingresos profesionales”, y argumentó que fue tesorero “un año” y el resto no tuvo “acceso a los fondos”.
