La defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas presentó ayer un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, en el que prueba que llegó a regularizar 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal.
El exsenador, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que movió hasta 22 millones de euros, explica en su escrito que estos 10,9 millones de euros corresponden «a fondos a nombre de la sociedad Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados». Esta cantidad, según sus letrados, correspondería a una declaración de impuestos que no habría prescrito.
El informe aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que pagó en torno a un millón de euros (el 10 por ciento) para lograr la regularización, así como una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Bárcenas presentó esta liquidación el pasado 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda de 317.995 euros. El tercer escrito entregado por el extesorero popular reúne los justificantes de las dos cuotas abonadas.
Además de entregar estos documentos, el abogado negó que su cliente vaciara las cuentas en Suiza después de que estallase el caso Gürtel.
El juez Ruz ya ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.
