El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas solicitó al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el desbloqueo de sus cuentas bancarias en España o en Suiza para poder abonar 115.000 euros del Impuesto de Sociedades de la empresa Tesedul, una de las que utilizó para depositar sus fondos en el país helvético, que alcanzaron los 48,1 millones de euros en enero de 2008.
Así lo indicaron fuentes de la defensa del extesorero que señalaraon que la solicitud, que también se comunicó a la Agencia Tributaria española, tiene por objeto cumplimentar las obligaciones fiscales de la compañía.
Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tienen embargadas sus cuentas bancarias, su vivienda en Madrid y su chalet en la estación de esquí de Baqueira Beret, entre otros bienes, desde julio del año 2013. Así lo acordó el juez Pablo Ruz al objeto de cubrir las responsabilidades civiles que podrían afrontar en un eventual juicio, que ascenderían, respectivamente, a 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente.