Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) enviaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la información requerida por los peritos del Banco de España sobre operaciones «irregulares» detectadas en la entidad y que se habrían aprobado por anteriores gestores de las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo.
Andreu hizo suya la petición de información realizada por los dos peritos del supervisor designados para realizar la pericial que puede ser determinante para el futuro de la investigación. El magistrado dio en marzo un mes para el envío de la información requerida, pero Bankia pidió un aplazamiento que le fue concedido y los documentos se han enviado a finales de la pasada semana.
Andreu solicitó a BFA y Bankia que identificaran las «operaciones u operativa, de cualquier tipo, con indicios de actuaciones irregulares detectadas». Además, pidió la información relativa a las operaciones que la actual dirección de Bankia denunció el pasado verano ante la Fiscalía Anticorrupción u otros organismos supervisores o fiscalizadores.
También se pidió documentación sobre contratos que Bankia, bajo la Presidencia de Rodrigo Rato, otorgó al banco Lazard, así como diferentes aspectos relacionados con las cuentas de la entidad. Andreu solicitó a Bankia que detallara la revisión de la información disponible sobre determinadas carteras y riesgos, que provocaron un ajuste de 1.859 millones de euros en las cuentas que se reformularon en mayo de 2012.
