Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 295 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, periodo en el que destaca que mejoró su solvencia tras su salida a bolsa, hasta alcanzar una proporción del 9,8 % entre capital de máxima calidad y activos de riesgo, según la normativa actual.
En la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia detalla que de los 295 millones, 90 millones los ganó en el tercer trimestre, que cerró con una morosidad superior al 7 % (7,09 %) frente al 6,35 % que tenía a cierre de junio.
Las cuentas de Bankia no pueden ser comparadas con el año anterior porque el grupo creado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja no había integrado aún sus activos.
El grupo que preside Rodrigo Rato señaló también que en los últimos meses ha mejorado su eficiencia como consecuencia de la reducción de los gastos de explotación, que solo en el tercer trimestre bajaron un 11 %, ya que comienzan a reflejar el ahorro de costes y las sinergias del ajuste de su red y plantilla.
De hecho, la entidad hace hincapié en que su plan de integración avanza a un ritmo superior al previsto, ya que a cierre de septiembre había cerrado 701 oficinas, por encima del objetivo anual de 657. Ello contribuyó a que su plantilla se haya reducido en 3.460 personas hasta octubre, fundamentalmente a través de prejubilaciones, lo que supone haber cumplido ya con el 93 % del plan fijado inicialmente.
En cuanto a la propia gestión del negocio, Bankia señala que sigue manteniendo una «prudente política de dotaciones acorde con el entorno económico actual».