La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que “el crecimiento más social es el que es capaz de generar empleo y oportunidades”. Así lo manifestó en una reunión con sus homólogos del G-20, que está teniendo lugar ayer y hoy en Ankara (Turquía).
Así, la responsable española de Empleo hizo hincapié en la capacidad del país para trasladar el crecimiento económico a la creación de empleo. En este sentido, España pasó de destruir uno de cada dos empleo en la zona euro de 2011, a crear uno de cada tres en el último año, resaltó la ministra.
En este contexto, Báñez aseguró que la reforma laboral llevada a cabo en 2012 supuso pasar de “un marco rígido e intensivo en despidos” a “otro más flexible y favorable para el empleo”. Es decir, la ministra considera que en el mercado laboral español se pasó de “la temporalidad a la contratación indefinida”. Esta reforma, unida a otras de carácter “silencioso”, consiguió que en España se empezaron a ofrecer oportunidades en forma de empleo a 4.500 ciudadanos al día. Asimismo, la ministra señaló durante su intervención que el empleo que se crea en el país es de “calidad, en todos los sectores, en todos los grupos de edad y cada vez más para colectivos más sensibles”.
También, hizo hincapié en que el empleo juvenil “está presente por primera vez en una recuperación”, y que se crea empleo entre menores de 25 años a un 8%, “que supone el doble que la media global”.La ministra recibió las felicitaciones de sus homólogos por las reformas implementadas.
