La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió estabilidad política y compromiso a todos los grupos parlamentarios, porque cree que “el primer gesto de confianza que debe haber en España” es que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año para “seguir fortaleciendo la recuperación y que se sigan creando más de 500.000 empleos, que es lo que demanda la sociedad española”.
Así lo señaló la titular del Ministerio durante su intervención en la presentación del ‘Informe anual de Empleo en las Pymes’ realizado por Cepyme y Randstad Research, donde también ha asegurado que hay “tarea por delante y muchas cosas que acordar por el bien de la sociedad”.
“Compromiso con el crecimiento económico, con el empleo y con España de todos los grupos políticos y, por supuesto, compromiso por parte del Gobierno para conseguir esos acuerdos que mantengan la recuperación”, apostilló.
Por otro lado, sobre las pymes, afirmó que el futuro de España depende mucho de ellas, porque son las grandes protagonistas del crecimiento y la creación del empleo. De hecho, ha asegurado que suponen casi el 99% del tejido productivo de nuestro país y que, en 2017, más del 45% del empleo creado fue por ellas.
Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha afirmado que “las cosas van bien y pueden ir bien” y que los únicos riesgos a los que tiene que hacer frente el país son más riesgos políticos que de inestabilidad económica. Además, pidió estabilidad política y aseguró que las claves para el futuro del empleo en España son la innovación, la digitalización y la formación.
Apoyo de Ciudadanos
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, instó en que el Gobierno tiene “fácil” conseguir el apoyo de su partido a los PGE, ya que basta con que “cumpla sus compromisos” e incluya en las cuentas públicas el preacuerdo alcanzado con el partido naranja, pida el acta de la senadora Pilar Barreiro y garantice la equiparación de policías y guardias civiles con los cuerpos de seguridad autonómicos.
Villegas reconoció que Ciudadanos no habló durante “las últimas horas” con ningún miembro del Ejecutivo después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijera la pasada semana que su intención es presentar los Presupuestos antes de Semana Santa.
Sin embargo, ha insistido en que “las condiciones son claras”. “Se lo ponemos fácil a Rajoy y a Montoro, sólo tienen que cumplir con su palabra”, resumió asegurando que el Gobierno conoce la postura de Ciudadanos tanto por conversaciones privadas como por su postura pública.
Entre estas condiciones se encuentra la situación de la senadora Barreiro, que el partido naranja exige que renuncie a su acta después de haber sido imputada por su presunta relación con la trama Púnica. “Sí. El apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos está supeditado entre otras cosas a que dejen de proteger a los imputados. Si no se produce esta separación en ningún caso va a haber apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos”, advirtió.
