La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, volvió a animar ayer a sindicatos y empresarios a firmar un acuerdo salarial porque, según remarcó, los trabajadores “se merecen” mejoras en sus sueldos y sería además un “acicate” para la confianza de los inversores.
En declaraciones a la prensa en el acto de presentación del plan estatal formativo en competencias digitales, Báñez señaló que un acuerdo de negociación colectiva como el que los agentes sociales han suscrito en anteriores ocasiones contribuiría, junto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, a consolidar la confianza y la recuperación económica y del empleo.
“Yo confío en los representantes sindicales y empresariales y en que sus negociaciones culminen con un amplio acuerdo de subida de salarios en España, que contribuya a la creación de empleo. Lo han hecho el pasado y estoy convencida de que también lo van a hacer en el presente”, aseguró.
Báñez afirmó también que País Vasco puede y ha podido pagar pensiones gracias a “la solidaridad de todos los españoles”, pues recibió entre 2012 y 2017 más de 12.300 millones de euros de la caja única de la Seguridad Social debido al déficit anual próximo a los 2.300 millones de euros que presenta esta comunidad.
“La caja única de la Seguridad es la que permite pagar las pensiones de todos los españoles, vivan donde vivan”, subrayó la ministra. En respuesta a las informaciones que aseguran que el PNV se habría dado más tiempo para decidir si apoya los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año con el objetivo de buscar nuevas concesiones estatales, entre las que destaca la gestión de la Seguridad Social, Báñez reiteró que el Gobierno del PP “siempre protegerá la caja única y no la tocará”.
La ministra defendió que la caja única de la Seguridad Social es la garantía de todos los pensionistas, de la solidaridad entre españoles y entre territorios. “La caja única es el corazón y este Gobierno la va a proteger y estoy segura de que también lo harán los que vendrán en el futuro”, aseguró.
