El Fondo de Garantía de Depósitos cuenta con un plazo de tres meses para abonar a los 15.000 clientes de Banco Madrid la garantía máxima de 100.000 euros que les corresponde por los depósitos que tengan en la entidad.
Este periodo comenzará a contar una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid declare el concurso de acreedores del banco, si bien puede prorrogarse más allá de los tres meses en función de determinados supuestos, según explicaron a Europa Press en fuentes de la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae).
Una vez que el FROB, en función de lo acordado por el Banco de España, resolvió no rescatar Banco Madrid y se lo comunicó al Juzgado de lo Mercantil, corresponde ahora a este tribunal declarar el concurso de acreedores de la entidad y, posteriormente, su liquidación total.
Ante este proceso de liquidación, y por lo que a los clientes de la banca privada se refiere, Adicae explicó que, dado que Banco de España intervino la entidad, el Fondo de Garantía dispondrá de la relación de sus aproximadamente 15.000 clientes y los importes que cada uno tienen depositados en la entidad.
Según la asociación, a partir del procedimiento seguido en 2003 con Eurobank del Mediterráneo, será el propio Fondo el que comunicará por carta a cada cliente el importe de su depósito para que, en su caso, notifiquen su disconformidad. También le informará de la garantía que le corresponde y le solicitará un número de cuenta al que abonarla.
Adicae calculó que el Fondo de Garantía tendrá que abonar algo más de 600 millones de euros a los clientes de Banco Madrid, dado que la entidad cuenta con depósitos por unos 660 millones de euros y apenas unos 500 clientes tienen más de 100.000 euros depositados en la entidad.
En cuanto a los importes a recibir, la asociación recordó que en el caso de que una cuenta cuente con dos titulares, ambos tienen derecho a recibir la garantía.
A modo de ejemplo, si un matrimonio tiene una cuenta con 180.000 euros de la que ambos son titulares, cada uno de ellos recibirá 90.000 euros. En el supuesto de un solo titular cuente con varias cuentas en el banco, se le sumarán todos los importes de las cuentas y sólo recibirá al máximo garantizado de 100.000 euros.
No obstante, los clientes de Banco Madrid cuentan con la posibilidad de personarse como acreedores en el concurso.
