La ganadería de Baltasar Ibán volvió a enviar a La Granja de San Ildefonso un encierro de garantías y buen juego, con su punto de casta, pese a las complicaciones que se sucedieron durante el traslado, que tensó la competencia por el trofeo del Certamen ‘Judión de oro’, al triunfar el madrileño Álvaro Serrano, vencedor de la pasada edición y único novillero que logró cortar dos orejas a un mismo astado en toda la feria, y el venezolano Rafael de la Cueva, tras pasear un apéndice de cada uno de los ejemplares lidiados. Los dos abandonaron el coso granjeño en hombros tras firmar importantes pasajes al natural; a la espera del veredicto final de la ATV de La Granja –en el que también entra el vitoriano Pedro Andrés-, en una tarde en la que destacó el utrero de nombre ‘Mejicano’, de vuelta al ruedo. Festejo de contenido, que se completó con la sorpresa de manos del joven Daniel García, de la Escuela Taurina ‘José Cubero Yiyo’ de Madrid, que causó una grata impresión vestido de luces y obtuvo una oreja.
Abrió plaza un ejemplar despegado del suelo, fino, largo, degollado y bizco, que tuvo fijeza en los primeros lances de Serrano. Con su punto de casta, el primer astado de Baltasar Ibán pedía dominio, al salir un tanto abierto de las suertes, y Serrano lo entendió a base de tiempo y colocación. Tras brindar a Miguel Martín, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y a Ana Millán, la a vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, presentó la muleta con fundamento y dejó una faena de nota, con importantes naturales. No pudo redondear su actuación a espadas y recogió una ovación.
El segundo de su lote fue un novillo serio, con caja y alzada -prácticamente un toro-, que aunque salió escobillado metió los riñones en el peto del caballo. Serrano quitó por ceñidas chicuelinas y prosiguió domeñando la exigente embestida del animal con un toreo de altas cotas al natural. Muy seguro, el madrileño firmó una faena redonda. Rodó al animal con la estocada de la feria; lo que desató una unánime petición de hasta el rabo. Finalmente, paseó dos orejas y al ejemplar de Ibán, de nombre ‘Mejicano’, se le dio la vuelta al ruedo.

De la Cueva, acompañado por el diestro Sergio Aguilar, se presentó en La Granja con un concepto relajado y temple en las muñecas; además de un valor sereno. Con la mano izquierda, el venezolano dibujó naturales de trazo largo y suma firmeza ante un astado abierto de cara que arrastraba algún problema de visión por el lado derecho. De la Cueva aprovechó esa vileza del animal, además de su noble y colaborador comportamiento, para torear por el pitón izquierdo con las manoletinas enclavadas y con el semblante del que quiere ocupar un sitio preferente la próxima temporada entre los novilleros. Remató de un espadazo efectivo y paseó la primera oreja de la tarde.
Cerró el certamen un astado bien hecho de Ibán, que tuvo nobleza en los engaños de De la Cueva. El venezolano selló otra actuación de firmeza, con pasajes relevantes por los dos pitones; y, tras cobrar una buena estocada al segundo intento, cortó otra oreja.

DANIEL GARCÍA, PARA TENER EN CUENTA
Completó la tarde el joven García, que pese a su corto bagaje, sorprendió por sus ganas y el acople y el ajuste con los ejecuta las suertes. Tras poner en liza una variada actuación con el capote, estuvo muy asentado toreando al natural y se pasó muy cerca al buen eral de Los Eulogios, de vuelta al ruedo. Para asuntar al miedo. Importante proyección del alumno de la Escuela de Madrid, que finalizó a la segunda con la espada y paseó un trofeo. Sin duda, un novillero para tener en cuenta.

Ficha
Plaza de Toros de La Granja de San Ildefonso. Segunda novillada con picadores del Certamen ‘Judión de oro’ -tercer festejo taurino de las fiestas de San Luis-. Alrededor de dos tercios de entrada. Cuatro ovillos-toros de Baltasar Ibán, bien presentados y buen juego -al lidiado en cuarto lugar, de nombre ‘Mejicano’ se le dio la vuelta al ruedo-; y un eral de Los Eulogios, de gran juego, reconocido con la vuelta al ruedo.
Álvaro Serrano, ovación y dos orejas con petición de rabo.
Rafael de la Cueva, oreja y oreja.
El novillero sin picadores Daniel García, de la Escuela Taurina ‘José Cubero Yiyo’ de Madrid, oreja.
Presidió el alcalde de La Granja, Samuel Alonso.
