El Real Madrid se impuso (0-1) a la Real Sociedad gracias a un tanto de cabeza de Gareth Bale que mantiene de lleno a los blancos en la pelea por la Liga con Barcelona y Atlético, en un partido en el que el extremo galés recogió el testigo ante las ausencias de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.
En un encuentro marcado por las bajas del francés y el portugués, el técnico Zinedine Zidane apostó por dar la titularidad a Borja Mayoral, acompañado por otros poco habituales en el once como Nacho o el colombiano James.
En los guipuzcoanos, el entrenador de la Real Sociedad, Eusebio, volvió a confiar en el joven Mikel Oyarzabal en punta de ataque. Sin una referencia clara, el objetivo residía en crear dificultades con su movilidad en tres cuartos de campo, como sucedió en la victoria de los vascos frente al Barcelona hace pocas jornadas.
La climatología y la falta de aspiraciones de los locales provocaron una grada pobre. Sin el apoyo de su afición, los donostiarras tardaron en entrar en el encuentro, sufriendo el dominio blanco en los primeros minutos.
Los madridistas sufrían para encontrar huecos entre las líneas locales, recurriendo al poderío en el juego aéreo de un Bale que peinaba cada balón, llevando peligro a la portería de un cada vez más asentado Rulli. Los de Zidane acusaban cierta falta de claridad en los metros finales, creando pocas ocasiones de verdadero peligro.
Con el paso de los minutos, la Real Sociedad fue creciendo y encontrándose más cómodo sobre el césped, aunque sin llegar a gozar de ocasiones de verdadero peligro. La más clara de la primera mitad fue, sorprendentemente, para Nacho, que se plantó ante Rulli y no acertó en el mano a mano, al borde del descanso.
En la segunda mitad, Rulli sostuvo a los suyos en las pocas llegadas claras de los madrileños, salvando, a bocajarro, el gol de Bale a la hora de juego y, más tarde, con otra buena mano en un centro desviado por la defensa.
El empate no valía a un Real Madrid que seguía atacando y cada vez se partía más, volviendo el encuentro en un ida y vuelta constante, lleno de imprecisiones. A falta de menos de un cuarto de hora, Lucas Vázquez superó a Yuri y centró para que Bale abriera el marcador, cabeceando por encima de los centrales vascos y rompiendo el cerrojo de Rulli.
Con esta victoria, el Real Madrid continúa tercero a un solo punto de Barça y Atlético con dos jornadas por delante, en las que los blancos aún deben recibir a Valencia —dentro de siete días, con la visita del City en Champions de por medio— para cerrar la Liga en Riazor frente al Deportivo.
