La Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Segovia ha acogido un total de nueve exposiciones en la Sala de exposiciones de la Casa Joven a lo largo de este 2018. Estas han mostrado diferentes técnicas y estilos, que van desde el manga al óleo en soporte reciclado, pasando por la fotografía o la técnica mixta, sin olvidarnos de los paneles divulgativos.
El espacio de exposiciones de la concejalía de Juventud nació con la intención de facilitar la difusión y promoción de las obras y creaciones de jóvenes artistas segovianos, ofreciendo y poniendo a su disposición el espacio municipal ubicado en la Casa Joven. Por ello, todas las temáticas pueden tener cabida en este espacio municipal a disposición de los ciudadanos que quieran exponer su obra en Segovia y dar a conocer sus trabajos.
Durante 2018, un total de cuatro autoras y otros tantos autores han expuesto en la Casa Joven, permitiendo a la ciudadanía acercarse a su forma de entender el arte. A ellos su sumó la muestra cedida por el CENIEH, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.
El año en la Sala de Exposiciones de la Casa Joven comenzó con la muestra de una disciplina que cada vez cuenta con más adeptos: el manga. La joven ilustradora Ángela Luengo, mostró su obra a través de la exposición «Ayime No Daku: Ilustrando Manga». En febrero, la Casa Joven albergó la obra de Dora M. Vindel con su «Retrospectiva Dora M. Vindel». En marzo se conmemoró el Día de la Mujer con la exposición «Mujeres y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo», cedida por el CENIEH, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en la que mostraba el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, es el motor de su trabajo, de esta forma se acercó a los más jóvenes la biografía de personalidades tan influyentes como Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto o Elinor Ostrom.
Alfonso Escorial y su obra «Horizontes» fue la exposición que ocupó el mes de abril, con sus paisajes mostró la técnica en la que mejor se desenvuelve, la indagación continúa sobre el tipo de pincelada y de paleta a utilizar en cada momento. El mes de mayo fue para el «Espacio y tiempo», del fotógrafo Javier Vegas, dónde según sus propias palabras «nos cedía la ventana para asomarnos a sus vivencias diarias, consecuencia de vivir a caballo entre dos puntos, entre dos vidas, entre dos lugares… Segovia-Madrid y Madrid-Segovia con el tren como puente de unión».
Tras el descanso estival en el mes de septiembre los jóvenes autores volvieron a llenar de arte las paredes de la Sala de Exposiciones. Cabe resaltar que los artistas del último trimestre tienen todos menos de 36 años, de hecho el más joven, Kara, cuenta con sólo 17 años.
Alba de Lucas, invitó a la reflexión sobre la desnudez, en su exposición «barra de grafito desde la tirolesa hasta ladrillo a cara vista», dónde mostraba sus últimas creaciones.
Kara, el artista más novel de todo 2018, se lanzó a la aventura de exponer con «Light Hunter» su primera exposición, en ella mostraba el rostro de sus compañeros en fotografías de retrato o editadas que invitaban a ver más allá de la propia foto.
Iván Martín, con la muestra «Cíclico», ofreció en el mes de noviembre obras de otro tiempo, fotografía analógica, a este tiempo presente, con resultados muy sorprendentes y con una gran acogida por el público visitante.
El año expositivo 2018 lo cierra Andrea Angelina, una joven artista que nos habla de grandes mujeres en la exposición «De las brasas y el fuego». Esta autora cree en la fuerza de dar vida a materiales destinados a la basura, como el cartón, por este motivo emplea este soporte para sus creaciones.
