El incendio originado en Portugal que afecta al Parque Natural de Arribes del Duero en la provincia de Zamora continúa activo pero ha bajado a nivel 1 en la madrugada de este viernes.
Según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la declaración se ha rebajado a las 4.00 horas de esta madrugada dado que no supone un peligro para la población y evoluciona favorablemente.
Asimismo, las carreteras ZAL-2220 y ZA-321, que permanecían cortadas, se han reabierto al tráfico aunque los cerca de 80 vecinos de Villardiegua de la Ribera que tuvieron que ser desalojados pasaron la noche en el pabellón de deportes de Bermillo de Sayago, donde el Ayuntamiento de la localidad les ha facilitado la cena y el desayuno.
El incendio, que pasó a nivel 2 del Infocal a las 18.10 horas, ha afectado a los términos municipales de Villardiegua de la Ribera, Villadepera y Moralina y ha arrasado monte bajo y superficie de encina, roble, enebro y pasto; además, en la localidad de Villardiegua el fuego ha afectado a varias viviendas y naves.
Las llamas barren el oeste de Castilla y León. Las condiciones meteorológicos eran perfectas, la alerta por riesgo de incendios estaba declarada, pero la mano del hombre es implacable. Las llamas barrieron en la tarde de hoy todo el oeste de la Comunidad, con dos incendios de Nivel 2 en Salamanca y Zamora, ambos en zona de Arribes del Duero, y otro de Nivel 1 en León, junto a otro espectacular en las inmediaciones de la capital del Tormes. Los vecinos de Puerto Seguro (Salamanca) y Villardiegua de la Ribera (Zamora) tuvieron que ser desalojados de sus hogares ante el riesgo por la proximidad del fuego; y en Olleros de Alba (León), la afectación de las llamas en una estimación superior a las 30 hectáreas de arbolado obligó a elevar el nivel de riesgo.

A lo largo y ancho de la geografía de la Comunidad se declararon ayer más de 20 incendios, aunque gracias a los trabajos del personal de lucha contra las llamas de la Junta, la mayor parte quedó extinguida o controlada durante la jornada. Sólo quedaban activos a las 21.00 horas, los grandes fuegos de Salamanca (en Nivel 1), Zamora (Nivel 2) y León (Nivel 1), junto a otro de Nivel 0 en Herreros de Rueda (Cubillas de Rueda), en la provincia leonesa, que se había reproducido. Los retenes de Ejecutivo autonómico permanecerán toda la noche en su lucha con las llamas en estas zonas.