La campaña oficial de vacunación contra la gripe comenzó ayer martes, 20 de octubre y se extiende hasta el día 5 de diciembre, si bien los centros de salud pueden adaptar por razones organizativas el calendario de cita previa para llevar a cabo la administración de las dosis de forma gradual a los usuarios. Esta flexibilidad ha provocado un baile de fechas en lo que se refiere al inicio del programa preventivo y confusión entre sus destinatarios. Así ha ocurrido en el centro de salud Segovia I, uno de los que tiene más tarjetas sanitarias asignadas.
Los usuarios del conocido como antiguo ambulatorio de Santo Tomás que en los últimos días y ayer mismo se han interesado por el programa se han encontrado con carteles en el vestíbulo y en pasillos que muestran un retraso de una semana en la fecha de inicio de la vacunación. La misma información era transmitida de forma verbal en los mostradores de atención a los pacientes donde se han escuchado quejas. No ha sido el único caso. En la provincia hay varios consultorios de pueblos donde las vacunas no se empezarán a administrar hasta el final de la presente semana a pesar de que la fecha anunciada de forma reiterada por la Consejería de Sanidad, y por su titular, Antonio Sáez Aguado, es el día 20 de octubre.
Distintas fuentes consultadas por esta redacción aseguran que las variaciones de las fechas que se están dando a las personas que de forma voluntaria solicitan la vacuna gratuita no tiene que ver con problemas en la distribución de las dosis que ya han llegado a los centros de salud y consultorios sino con cuestiones organizativas de los equipos sanitarios.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León aseguró ayer que “todos los centros han comenzado a administrar la vacuna contra la gripe” y desde ayer martes están dando cita programada a los usuarios.
Además, desde la Delegación se justifica que en los centros de salud en los que, “excepcionalmente y por la mejor organización interna de sus equipos para atención a sus usuarios”, se estén programando las citas más allá del 20 de octubre, la vacuna se está suministrando desde ayer en las consultas de Medicina Familiar y Enfermería a los pacientes incluidos en los grupos de riesgo.
Satse y el consejero, entre agujas
El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha denunciado que las vacunas antigripales distribuías Sacyl a los centros de salud de la comunidad dentro de la campaña estacional “incumplen la normativa europea y española” relativa a la bioseguridad que debe existir para evitar riesgos laborales para los profesionales sanitarios, concretamente los de enfermería. Satse asegura que se está asistiendo “a una regresión” en materia de seguridad, como es que uno de los tipos de vacuna, no sólo es que no disponga del dispositivo de bioseguridad, sino que la jeringa precargada no viene con la aguja insertada fija y el enfermero tiene que insertarla.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha aclarado que no se ha podido adquirir vacunas de la gripe con aguja insertada, con sistema de bioseguridad, porque sólo hay una empresa farmacéutica que lo fabrica y no ha acudido al concurso convocado a nivel nacional para la adquisición de dosis.
