Carlos Baeza logró su sexto título de campeón de España de pelota en la modalidad de herramienta con el Puertas Bamar de Íscar, al revalidar el título conseguido el año pasado tras imponerse en la final al Club Natació Barcelona, anfitrión de la final al haberse clasificado en la primera posición en la liga regular.
Baeza compitió junto al argentino Agustín Maldonado en paleta cuero, jugando la final ante la dupla catalana que formaron Gaztambide y Joan Torreblanca por 15/14 y 15/5, en un encuentro que tuvo mucha historia en su primer parcial, y bastante menos en el segundo.
El equipo castellano-leonés tenía claro su plan de juego, que pasaba por que Carlos entrara pronto en el punto. Así Baeza y Maldonado dominaron desde el inicio, con rentas cómodas de tres y cuatro puntos ante un equipo local que se veía a remolque.
No faltó el susto para el segoviano cuando en el primer juego y con 10/8 en el marcador recibió un pelotazo en el casco por parte de Joan Torreblanca que le dejó durante algunos momentos algo conmocionado. Pero el de Vallelado no tardó en volver a ponerse a tono y la victoria en el punto siguiente corrió de su cuenta.
Pero la reacción del Natació Barcelona fue más que efectiva, y con el cubano Torreblanca llevando el peso del juego desde el zaguero, logró remontar el parcial, disponiendo de dos puntos para hacerse con el triunfo. El primero se perdió por un error no forzado de Torreblanca, y el segundo cayó del lado del equipo iscariense gracias a tres pelotazos consecutivos de Baeza que terminaron haciendo imposible la última devolución.
El segundo juego tuvo mucha menos historia. Al equipo local le afectó el haber caído en la primera manga, y apenas puso resistencia en la segunda, cediendo por 15/5, por lo que el Puertas Bamar encarrilaba su campeonato, y si el equipo de pala corta lograba hacer un juego, el título volvería a Íscar.
Y así sucedió, porque Imanol Ibáñez y Ánder Landeta se hicieron con el primer juego del partido de pala corta, dando el campeonato al Puertas Bamar, aunque el Natació Barcelona remontó hasta ganar el partido por 2-1 (6/15, 15/10 y 10/6).
“Estas finales son más de cabeza que de juego”, señaló el segoviano al finalizar su partido. “Con el 14/13 he hablado con mi compañero de mantenernos firmes porque si nos ganaban este primer parcial iban a empezar con mucha fuerza el segundo, y remontar ha sido un golpe muy fuerte para los contrarios que ya no pudieron estar a su nivel”. La experiencia en la finales es un grado, y el segoviano de Vallelado ya atesora mucha, no en vano logró en Barcelona su sexto titulo de campeón de España de herramienta en los últimos siete años, siendo el quinto consecutivo.
