El vino Pie Franco 2020 ha sido reconocido con un Baco de Oro en la XIX Cata-Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021 de la Unión Española de Catadores. Elaborado en su totalidad con uva verdejo de viñas, con vendimia manual y edades cercanas a los cien años, el Pie Franco es la ‘joya de la bodega’.
“Mantiene toda su potencia frutal y mineral gracias a su recolección manual, y a que el mosto fermenta a baja temperatura. Es un vino fresco pero denso y de gran complejidad mineral y frutal”, según la bodega, que remarcó es “un vino único de producción limitada por resultar de un viñedo escaso”.
Bodegas y Viñedos Nieva tiene en propiedad 60 hectáreas de viñedo, 54 de Verdejo (variedad autóctona de la Denominación de Origen Rueda) y seis Sauvignon Blanc (uva de origen francés adaptada a la perfección al clima y suelo castellanos). Su altitud, por encima de 850 metros, y las características del suelo arenoso y con abundancia de cantos, hace que la variedad de uva verdejo exprese en los vinos todo su potencial.
Martúe se hizo cargo de esta bodega hace años, aunque nació en en La Guardia de Toledo, donde su primera cosecha se etiquetó con el nombre Martúe 2001. En el año 2009, Martúe obtiene la calificación de Pago Campo de La Guardia, una de las 19 fincas que hay en España con esta calificación. Su llegada a Nieva supuso un impulso para estos vinos blancos de Rueda.
