La iglesia de San Juan de los Caballeros fue escenario en la noche de ayer de la apertura de la Semana de Música de Cámara, el ciclo que fue el origen del Festival de Segovia, que alcanza ya su cuadragésimo cuarta edición. Está inauguración contó con la presencia en Segovia del Garnati Ensemble, con su aclamada adaptación de las ‘Variaciones Goldberg’ de Bach.
Formado por los hermanos Pablo y Alberto Martos (violinista y chelista, dos grandes talentos con sólidas y apabullantes trayectorias), Garnati Ensemble, cuyo nombre hace referencia a la antigua Garnata, ciudad de Al- Andalus, ha sido invitado por la Fundación Barenboim-Said, y ha realizado numerosas giras por Oriente Medio en memoria de Edward Said.
En 2012, grabaron su propia adaptación de las ‘Variaciones Goldberg’ de J. S. Bach para trío de cuerda, presentada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el pasado noviembre. Una nueva versión, “provocadora”, “insólita”, como la han calificado (las Variaciones, terminadas en 1741, están escritas originariamente para ser interpretadas con un clavicordio con dos teclados), donde Garnati ha jugado con los 32 movimientos musicales de esta pieza como si hubiese alterado el tiempo y el estilo en el que se escribieron, evocando un diálogo entre modernidad y antigüedad a través de la genial música de Bach.
También ayer lunes, dentro del Festival Joven, en los Jardines del Corral del Mudo, los segovianos disfrutaron de la actuación del Quinteto Ethos, un quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa), cuyos miembros se han formado en las mejores escuelas europeas y han tocado en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Albert Hall de Londres, Philharmonie de Berlín, Musik Verien de Viena o el Auditorio Nacional.
