Igualdad fue uno de los derechos más repetidos ayer en las celebraciones de la festividad de Santa Águeda en el barrio de San José. Más de cien mujeres ataviadas con el traje típico segoviano protagonizaron ayer su fiesta, a pesar del día gris, lluvioso y frío. Las aguederas contrarrestaron los rigores del invierno segoviano, con las jotas al son de la dulzaina y el tamboril, que amenizaron la tradicional procesión por el barrio.
Tanto las pregoneras del barrio de San José, las jugadoras del equipo femenino de fútbol sala del CD Unami de Segunda División, conocidas como las ‘azules’, como el Segoviano de Honor, el músico Fernando Ortiz, incidieron en sus mensajes en reconocer este día como el de la fiesta de la igualdad, cuyo objetivo debe ser “juntos, sacar adelante este mundo”.
Las ‘azules’ invitaron en su pregón a los vecinos de San José a viajar a Catania, tierra de una Águeda “fiel a sus ideas, leal a sus principios hasta el final, progresista y futurista”. “Mientras le cortan los senos, Águeda soñó en aquel momento con este barrio de San José, y nos vio a nosotras, las azules, tardes y tardes encerradas en la jaula que nos ha visto crecer libres, iguales a nuestros diferentes. Águeda nos soñó alimentando un debate para el que hoy en día ya no existen dudas. O quedan solo las miguitas”, fueron leyendo varias jugadoras del Unami en su pregón.
Las futbolistas también mencionaron las dificultades que han tenido que superar en un equipo de fútbol sala femenino, en un mundo masculino. “Somos mujeres. Sabemos y podemos hacer muchas cosas a la vez. Y si se lo debemos a alguien es a Águeda: a todas las Águedas que han tenido la santa paciencia de soñarnos como mujeres capaces; pero sobre todo, de soñarnos como personas iguales. Por todo esto, ¡Viva quien se partió el pecho por defender sus sueños! y ¡Viva Santa Águeda!”, concluyeron.
Después del pregón, las aguederas nombraron Segoviano de Honor al músico Fernando Ortiz. El integrante del Nuevo Mester de Juglaría agradeció el reconocimiento, y animó a los vecinos a participar de la fiesta, a pesar del frío y la nieve. “Regocijémonos porque nieva, ya que como dice el refrán: año de nieves, año de bienes”. Ortiz insistió en que esta fiesta de las mujeres “es un rito, una liturgia, que debe ser la fiesta de la igualdad; juntos, para sacar adelante este mundo”.
El Segoviano de Honor también felicitó a las jugadoras del Unami, “estas Ronaldas y Messis, implicadas en luchar por la igualdad y comprometidas. Viva Santa Águeda”.
Las aguederas del barrio de San José, representadas este año por las mayordomas Julia Esteban y Teresa Ruano, y las alcaldesas Carmen García y Ana Castán, procedieron después a la quema del pelele y al reparto de preñaos entre los vecinos asistentes al acto, celebrado en la plaza de Ramiro Ledesma.
