La empresa Azucarera está dispuesta a recolocar a un total de 37 trabajadores fijos-discontinuos en la planta de Miranda de Ebro (Burgos), lo que bajaría a 214 trabajadores la cifra de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo planteado, así como a estudiar la salida de personas mayores de 58 años de forma voluntaria, lo que deberá ser aceptado por ambas partes.
De igual forma, la compañía está dispuesta a estudiar la propuesta de mejora y actualización de las condiciones económicas recogidas en el último acuerdo de cierre del año 2008 de La Rinconada y Peñafiel, aunque matiza que “no es posible llegar a las condiciones económicas que se establecen, no es posible llegar”. Asimismo, considerarán la salida de alguna persona de forma puntual, a fecha 31 de diciembre 2025, en las mismas condiciones que se acuerden en el ERE.
Así lo trasladó este miércoles la empresa a los representantes de Comisiones Obreras, la Unión General de los Trabajadores y la Unión Sindical Obrera en el transcurso de la tercera reunión negociadora del ERE, en la que los sindicatos insistieron en solicitar la información relativa a los contratos y el resto de documentación financiera y fiscal para “constatar las causas alegadas para la presentación del ERE”, ya que “necesitan comprenderlas para poder presentar propuestas”.
Los representantes sindicales también solicitaron a la empresa la búsqueda de una solución que evite el cierre de La Bañeza, al entender que la actividad que se deja en la fábrica “no deja de ser un cierre maquillado para evitar alargar el proceso negociador”.
Carta a la central en Londres
Por otro lado, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha enviado una carta “al máximo nivel” a la sede en Londres de Azucarera para evitar el cierre de la planta de La Bañeza (León) y el despido de sus trabajadores. Además, se ha dirigido también al Gobierno de España para recabar su colaboración.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó que el presidente de la Comunidad ha recibido varias veces a los representantes de los trabajadores y añadió que este viernes está prevista una reunión de la Fundación Anclaje, que integra a patronal y sindicatos, para buscar una salida a los planes de reestructura de Azucarera.
