El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ayuntamiento y Diputación apuran el plazo y pactan un nuevo convenio de bomberos

por Redacción
25 de julio de 2012
Imagen de archivo de los bomberos de Segovia en la extinción de un incendio en Aragoneses. / Kamarero

Imagen de archivo de los bomberos de Segovia en la extinción de un incendio en Aragoneses. / Kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una asociación recoge firmas para que un vecino de La Vecilla (León) recupere a su cierva

‘La Leyenda’ celebra diez años con rutas moteras, conciertos, gastronomía y actos culturales

‘Rastreo’, el juego inventado por un padre y un hijo en el pequeño pueblo de Villamuriel

Ayuntamiento y Diputación apuran las negociaciones para suscribir un nuevo convenio en relación al servicio de extinción de incendios. Según ha podido saber EL ADELANTADO, el acuerdo, a día de ayer, estaba prácticamente cerrado (a falta de introducir algunas modificaciones a sugerencia de la institución provincial). Existe un ‘pacto de silencio’ para que no trascienda el contenido del acuerdo, que, salvo sorpresa, harán público las dos administraciones mañana jueves. De hecho, tanto el alcalde, Pedro Arahuetes, como el diputado delegado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, eludieron ayer, a preguntas de este diario, realizar ningún comentario sobre este convenio.

Diputación y Ayuntamiento llevan negociando la firma de un nuevo convenio, en sustitución del suscrito en 2006, desde el pasado mes de noviembre, si bien no se habría producido un acercamiento de las posturas hasta esta última semana, a escasos días de que expire el acuerdo, precisamente hoy, 25 de julio.

Al parecer, y según ha podido saber este diario, el acuerdo supone una ligera reducción de los fondos económicos que aporta la Diputación al Ayuntamiento para costear los desplazamientos de los bomberos a la provincia, tanto para extinción de incendios como para tareas de salvamento. Además, el acuerdo contempla aplicar una nueva fórmula para calcular y garantizar el pago de estos servicios a las arcas municipales.

El convenio sobre bomberos se firmó el 26 de julio de 2006, con una vigencia de cuatro años, aunque de prórroga automática, de forma anual, si ninguna de las partes lo denunciaba con tres meses de antelación. De esta manera, el acuerdo se prorrogó en los años 2010 y 2011. Sin embargo, la Diputación denunció formalmente el convenio para negociar unas nuevas condiciones del acuerdo en el mes de abril. Lo cierto es que se mantenían conversaciones desde noviembre del año pasado. La institución provincial denunció el acuerdo como ya lo hiciera el Ayuntamiento, en septiembre de 2003, del que estaba vigente desde 2009.

El convenio de 2006 establece una zona de actuación propia de los bomberos de Segovia que incluye la ciudad, sus barrios incorporados y hasta 21 municipios del área de influencia de la capital, un territorio coincidente con el ámbito de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOTSE).

Territorio

Así, en virtud del convenio firmado en 2006, los bomberos se desplazan a La Lastrilla, San Cristóbal, Palazuelos, el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, La Losa, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero, Valdeprados, Valverde, Los Huertos, Hontanares, Valseca, Bernuy, Espirdo, Brieva, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros y Trescasas. Con independencia de que los bomberos también se desplazarían en caso de emergencia a cualquier punto de la provincia si así se lo demandaran, la Diputación tiene cubierta el resto de la provincia, al menos en primera instancia, con los convenios suscritos con los ayuntamientos de El Espinar, Cuéllar, Cantalejo y Riaza, con la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y con la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

En el primer año de vigencia del acuerdo, la Diputación abonó unos 138.000 euros por los servicios prestados por los bomberos; mientras que la última liquidación ascendió a 158.000 euros. Entre medias, en 2008, la institución provincial donó diverso material, como una autobomba y un vehículo con autoescala, que se valoró en unos 600.000 euros.

Acuerdo vital

Pese al hermetismo de las partes, todo indica que el acuerdo estaría ya cerrado, después de unas largas negociaciones, no exentas de tensión en algunos momentos. Así, en el mes de mayo, el Gobierno municipal acordó que si no se llegaba a un acuerdo antes del 25 de julio, se notificaría a la Agencia de Protección Civil, la plataforma 112, que anotaran en sus protocolos de llamadas de movilización de recursos que a los bomberos de la capital solo se les avise para las emergencias dentro del término municipal de Segovia, y que el resto se las pase a la Diputación.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda