El responsable de la Concejalía de Obras y Servicios, José Llorente, y el presidente de la asociación Comerzio José Zorrilla, Roberto Manso, valoran que una mayoría de segovianos considere necesarias las obras que se están acometiendo en la calle de José Zorrilla dentro de las partidas del Fondo Estatal de Inversión Local.
Llorente afirma que es positivo que cerca de un 60% de los encuestados por Segovia Opina para EL ADELANTADO DE SEGOVIA se haya manifestado en este sentido “porque todo lo demás está justificado”.
Sobre el 33% de ciudadanos que contestaron que debería aplicarse la inversión en otras iniciativas, Llorente explica que “es posible que se desconozca cómo se ha preparado el proyecto y cómo se van haciendo las diferentes obras”. Recuerda que éste de remodelación de la calle de José Zorrilla fue elaborado por el Ayuntamiento en 2005 a petición de la asociación de comerciantes de la zona y con el objetivo de acceder a una línea de crédito de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León, que subvencionaba el 80% de actuaciones en zonas comerciales de la Comunidad.
El concejal asegura que, acompañado por representantes de la asociación de comerciantes, entregó personalmente el proyecto en agosto de 2005 “y hasta ahora no hemos recibido contestación”.
Por ese motivo, cuando el presidente Rodríguez Zapatero anunció un fondo para que los ayuntamientos contrataran obras necesarias y luchar así contra el desempleo, tanto los responsables municipales como los comerciantes estuvieron de acuerdo en la oportunidad que se presentaba para este proyecto “que ya estaba elaborado y sólo había que actualizar”.
“Es una inversión importante pero hay que tener en cuenta que no es únicamente para un barrio porque beneficiará a toda la ciudad, ya que se trata de una calle comercial, donde los segovianos hacen sus compras o pasean”, añade Llorente quien, además, apunta a que desde que llegó a la Concejalía se han acometido más de cien obras en todos los barrios de Segovia.
Por su parte, el presidente de la asociación Comerzio José Zorrilla, Roberto Manso, coincide con el concejal y recalca el beneficio que supondrá para los comerciantes pero también para el resto de ciudadanos porque el estado de la vía, especialmente de las aceras, es malo e incluso peligroso, “todos los años hay unas cuantas piernas lesionadas”, apunta.
Manso no se muestra de acuerdo con la percepción de que la calle esté siempre en obras, como señalaban tres de cada cuatro ciudadanos en la encuesta publicada ayer, ya que “se urbanizó hace 20 años pero no como vía comercial”, explica.
Llorente, por su parte, indica que obras anteriores, como la del aparcamiento subterráneo “no tienen nada que ver con el proyecto actual”, aunque los comerciantes sugieren que cuando finalicen las actuales también el parking será más utilizado, sobre todo si se cambia el sentido de la circulación.
El concejal toma nota de la mayoría de respuestas que en la encuesta apuntan a que no debería modificarse el sentido del tráfico, recalca que la Policía Local está elaborando un estudio sobre la propuesta de la asamblea de comerciantes y vecinos para invertirlo y “una vez que esté completo, haremos las actuaciones más oportunas, consensuadas y siempre que no haya un rechazo unánime”.
Aunque Manso reconoce que la tala de árboles “nos duele” y que los que se planten ahora “tardarán en desarrollarse”, los comerciantes de la zona entienden “que no había otra salida, porque parece que técnicamente no había otro remedio”. Por su parte, el concejal de Obras, además de recordar que se talarán 42 y se repondrán 146, afirma que algunos de los árboles eliminados “después de veinte años no se habían desarrollado y tenían el grosor de mi muñeca”. Aseguró que los nuevos estarán mejor colocados y con un sistema de riego por goteo que ahorrará agua y será más efectivo.
