La posibilidad de que Segovia pueda albergar una importante unidad militar que supla a la Base Mixta cuando sus efectivos sean trasladados al futuro Centro Logístico del Ejército de Tierra sufrió este jueves el primer revés tras la reunión mantenida ayer entre la alcaldesa Clara Luquero y el presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente, donde ambas instituciones dejaron claras sus desavenencias sobre este importante asunto.
Tras la reunión celebrada este jueves por Luquero y De Vicente, el Ayuntamiento emitió una dura nota de prensa en la que señalaba en términos estrictos la negativa de la Diputación Provincial a aportar dinero para hacer frente a la inversión de 12 millones de euros que se estima necesaria para llevar adelante este proyecto; cifra que salió de la visita realizada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) a Segovia Francisco Javier Varela a mediados del mes de junio, donde se avanzó la idea de la llegada de una unidad militar de hasta 600 efectivos a la capital.
En la nota, el Ayuntamiento asegura que en la reunión -solicitada por el Ayuntamiento para evaluar la posible colaboración institucional- Miguel Ángel de Vicente “ha confirmado que la Diputación no puede apoyar económicamente la implantación de una unidad del Ejército de Tierra, una infraestructura que como ha recordado la alcaldesa beneficiaría a todos los segovianos y segovianas, independientemente de donde residan”. Además, recuerda que la financiación de este proyecto “requiere del compromiso y aportación del todas las instituciones públicas (local, provincial y autonómica). Y eso es lo que la alcaldesa esperaba recibir y no ha logrado del presidente de la Diputación, su compromiso económico, en un proyecto, sin duda de interés general”.
La alcaldesa considera que la respuesta del presidente de la Diputación de Segovia, “dista mucho del comportamiento seguido en ciudades como Córdoba donde todas las instituciones (incluida la Diputación cordobesa) colaborarán económicamente o aportando el terreno, para hacer realidad la Base logística del Ejército de Tierra”.
Burda maniobra
Desde la Diputación, la reacción a este comunicado de prensa ha sido igualmente rotunda, que el presidente Miguel Angel de Vicente calificó de “burda maniobra” con la que el Ayuntamiento “trata de blanquear los problemas de la base Mixta”, y señaló que el tono de la nota de prensa “no refleja el ambiente del encuentro”.
De Vicente señaló que en la reunión trasladó la postura de la Diputación refrendada en el pleno del pasado mes de julio, donde se rechazó la moción presentada por el PSOE a tal fin, y señaló que “no me vale una conversación con el JEME, queremos un proyecto cerrado porque no vamos a financiar ideas fruto de conversaciones”.
Aseguró también que la Diputación “no está de espaldas a Segovia, pero queremos tener hechos concretos y proyectos reales, porque la única realidad hasta ahora es que Segovia va a perder la Base Mixta, y las conversaciones que ahora se tienen, se podían haber tenido antes para evitarlo; y lo que no puede ser es tener ideas para que las paguen otros”.
Asimismo, indicó que en la reunión con Luquero se planteó que la unidad militar tuviera su sede en Aguilafuente –que también presentó sus opciones para el Centro Logístico de Defensa– lo cual no fue aceptado por la alcaldesa.
Por otra parte, De Vicente señaló que en la reunión se habló también del servicio de extinción de incendios y la posibilidad de crear un consorcio provincial para su gestión, pero la alcaldesa rechazó esta figura “si no es para mejorar el servicio que se presta en la ciudad”, por lo que desde la Diputación se seguirá trabajando en la creación de una red provincial.
