El Ayuntamiento de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y los sindicatos UGT y CCOO en la provincia han aprobado y firmado el Acuerdo de Diálogo Social del municipio que incorpora medidas de carácter social y económico para la protección de las personas y las empresas en el año 2021 frente a la crisis sanitaria de la Covid-19.
La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, y por la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo y Educación, Ana Peñalosa, ha firmado hoy el documento con el presidente de la FES, Andrés Ortega, acompañado por la gerente de la Federación, Beatriz Escudero, y por los responsables de UGT y Comisiones Obreras en Segovia, Miguel Ángel Mateo y Alejandro Blázquez, respectivamente.
Entre los objetivos concretos del acuerdo, se encuentran en el ámbito de los Servicios Sociales, el mantenimiento o incremento de la cobertura en la ayuda a domicilio y teleasistencia, así como la partida para ayudas de emergencia.
Otras líneas de actuación son la atención a personas sin hogar y el acceso a la vivienda, para lo cual el Consistorio segoviano contará con una Bolsa de Viviendas de alquiler social, en colaboración con entidades bancarias y particulares.
En materia de vivienda, se ha incluido en el acuerdo la rehabilitación integral de 100 residencias en el barrio de San José dentro del programa Área de Regeneración Urbana, así como el apoyo municipal a las inspecciones técnicas de edificios a las que están obligadas las comunidades de propietarios por Ley.
En el ámbito de la salud pública, el Ayuntamiento incrementa en 2021 el presupuesto para limpieza y desinfección de parques y jardines, colegios públicos y los consultorios sanitarios de los barrios incorporados.
Otras actuaciones tienen relación con la conciliación laboral y familiar y apoyar la implantación de medidas de contención del coronavirus en empresas con atención al público (equipos higiénicos, señalización, etc.).
Por último, en el apartado económico, además de favorecer el aplazamiento o moratorias para el pago de impuestos y tributos municipales a los sectores más golpeados por la pandemia, está previsto la creación de líneas de ayudas dirigidas a empresas para su modernización y la implantación de nuevas tecnologías (entre otras, un portal de comercio electrónico, en colaboración con la FES), así como la creación de nuevas líneas de negocio en la ciudad.
El presidente de la FES ha avanzado que en próximas reuniones de la Mesa de Diálogo Social del municipio de Segovia todos los agentes sociales y los responsables del Ayuntamiento trabajarán para poner en marcha nuevas medidas.
Todas las partes firmantes han destacado el esfuerzo de consenso para alcanzar un acuerdo y el trabajo realizado por técnicos de las entidades implicadas.
