La Concejalía de Medio Ambiente ha informado de que continúa con los trabajos necesarios para eliminar las situaciones de riesgo que puede plantear el arbolado de la ciudad, siguiendo el informe de evaluación de riesgo redactado por la empresa especializada en inventario y gestión de arbolado urbano, Tecnigral, a finales de 2016.
En este momento esos trabajos se ejecutan en el paseo del Salón de Isabel II, en el recinto amurallado, una zona verde que cuenta con un total de 91 árboles, entre los que abundan especies como la acacia, la sófora, el almez y el plátano de sombra.
Como dato curioso, desde la Concejalía indican que es de los pocos jardines de la capital con presencia de palmeras, en este caso la especie Chamaerops.
Tanto las acacias como las sóforas son especies que, sobre todo en la edad adulta, muestran una elevada tendencia al desprendimiento de ramas, motivo por el que en el citado estudio aparecen como las de mayor peligro, de ahí que sea necesario realizar fuertes podas o en algunos casos, incluso, llegar a talar para evitar situaciones de riesgo. Este escenario se agravó tras las intensas nevadas registradas los primeros meses del año.
Teniendo en cuenta todos los factores, los técnicos de Parques y Jardines han determinado que es necesario talar diez ejemplares que serán sustituidos por especies como el almez y el tilo, “perfectamente adaptadas a las condiciones ecológicas de una ciudad como Segovia y que, además de tener un bajo mantenimiento, han mostrado un comportamiento más seguro en la etapa adulta”.
Medio Ambiente informa de que llevará a cabo trabajos similares en otros jardines del casco histórico como el de Los Huertos, donde se han detectado situaciones de riesgo con ejemplares de ailanto, arce negundo y también de alguna acacia.
