El Gobierno municipal socialista hizo ayer balance de su gestión para hacer frente a lo que considera “la mayor nevada de los últimos treinta años” en la ciudad, con un temporal “de 36 horas continuadas” y recalca que ha seguido estrictamente el protocolo del Plan de Nevadas municipal y que los servicios del Ayuntamiento seguirá trabajando “hasta que se recupere la normalidad”.
Fuentes de la Alcaldía informaron de que la Concejalía de Medio Ambiente se ha aprovisionado de 250 toneladas de sal, a las que se sumarán nuevas remesas, y se recuerda a las comunidades de vecinos y a las asociaciones de vecinos que pueden recoger sacos de sal en el punto limpio de El Vallejuelo (próximo al Centro Comercial), situado en la calle Guadarrama nº 64 (vial interpolígonos), de 8.00 a 20.00 horas de lunes a sábado y de 8.00 a 15.00 horas los domingos y festivos. Ya se han utilizado otras 240 toneladas.
Desde el equipo que dirige la alcaldesa Clara Luquero, agradecen “la colaboración ciudadana en circunstancias tan excepcionales” y recuerdan que la Ordenanza de Limpieza Urbana establece que los particulares también tienen la obligación de limpiar de nieve y hielo las aceras limítrofes con las fachadas de sus inmuebles o locales, en una anchura mínima transitable.
Por otro lado, tanto ayer como el lunes han estado trabajando cuatro máquinas quitanieves de gran tamaño, otras cuatro más pequeñas, adecuadas a la intervención en vías secundarias y aceras, dos pick up para calles estrechas y dos motoniveladoras apartando la nieve y seguidas de dos camiones echando sal. Además hay preparadas diez quitanieves en previsión de nuevas nevadas.
Sin embargo, un portavoz municipal no pudo indicar a El Adelantado el número de operarios de la empresa concesionaria de limpieza viaria, FCC, que trabajan para restablecer la normalidad.
