La celebración de los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos sirve año tras año como excusa razonable para hacer balance del estado del Cementerio Municipal, que en estos días se llena de personas que acuden a honrar a sus familiares difuntos. Así, el Ayuntamiento sigue trabajando por mejorar las instalaciones y optimizar los espacios del camposanto, con el fin de ofrecer las mejores condiciones al público para este espacio.
En esta idea se enmarca el proyecto básico aprobado por la Junta de Gobierno municipal la pasada semana para la construcción en breve de 70 nuevos nichos con una inversión total de 47.965 euros, que se ubicarán en una de las zonas centrales del cementerio. En el capítulo de mantenimiento, está previsto acondicionar en los próximos meses el tejado de la segunda galería del patio 2. En el plano logístico, el Ayuntamiento estudiará la renovación y adaptación a la nueva normativa de los nichos que cuentan con un contrato de cesión por 99 años.
En cuanto a las estadísticas de ocupación y capacidad del cementerio, según los datos facilitados desde el Ayuntamiento, el pasado año se registraron un total de 357 enterramientos, 37 menos que en 2016, de los cuales 34 fueron realizados en tierra, 267 en nichos, 29 en laudes y 27 en panteones. Además, se depositaron las cenizas de 102 fallecidos en los columbarios -14 más que el año anterior- y se trasladaban a Segovia desde otras provincias 63 personas.
Del total de enterramientos del pasado año, 195 eran mujeres y 162 hombres, con una media de edad de 83 años. Entre los más longevos, tres de los enterramientos fueron de personas de más de 100 años, mientras que 112 tenían entre 90 y 100 años y 139 personas entre 80 y 90 años.
En lo que va de año, el cementerio ha registrado un total de 293 enterramientos hasta el pasado 17 de octubre, de los que 33 fueron en tierra, 213 en nichos, 29 en laudes y 18 en panteones. Además, se han depositado las cenizas de 78 incineraciones y atendido 66 trasla dados de fuera de la provincia. La mayor parte de las defunciones registradas hasta la fecha fueron mujeres, con un total de 173; y por tramos de edad, de entre 80 y 90 años se enterraban 116 personas, de más de 90 años 90 y 5 personas superaron los 100 años.
El cementerio cuenta en la actualidad con 8 empleados municipales y realiza los enterramientos de lunes a viernes de 10,00 a 13,00 horas, los sábados de 10,00 a 12,30 horas y los domingos de 10,00 a 11,30 horas. Las instalaciones permanecen abiertas de nueve de la mañana a seis y media de la tarde en otoño-invierno y en verano hasta las nueve de la noche.
Medidas de tráfico y transporte
De cara a la celebración de Los Santos señalar que, como ya es habitual, no se ha previsto ningún servicio especial de autobuses urbanos, pero las líneas 1 (San José), 3 (La Albuera), 4 (Circular), 5 (Nueva Segovia) y 8 (la Fuentecilla-Hontoria) tienen parada en las proximidades del cementerio, en concreto, en la avenida Padre Claret, junto a la rotonda, o en la calle Los Bomberos. En cuanto a la circulación únicamente indicar que se prohibirá el estacionamiento en la calle de acceso al Cementerio y se regulará el tráfico por esta vía. Además se han reforzado las señales en las áreas de estacionamiento prohibidas en la zona de Los Castillos. Por último, se incrementará la presencia de la Policía Local.
Teniendo en cuenta la previsible afluencia masiva de visitantes a la ciudad, es posible que sea necesaria la adopción de medidas puntuales para regular o prohibir la circulación por las zonas más transitadas
