El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ayuntamiento y Policía Local están dispuestos a sentarse a negociar, pero con condiciones

El equipo de Gobierno pide que los agentes vuelvan a cubrir los servicios extraordinarios para sentarse y los policías que se cumplan acuerdos ya firmados y promesas hechas

por Alberto García de Frutos
2 de enero de 2026
Tres policías locales patrullan en la plaza del Azoguejo durante la Carrera del Pavo del pasado 25 de diciembre./ HÉCTOR CRIADO

Tres policías locales patrullan en la plaza del Azoguejo durante la Carrera del Pavo del pasado 25 de diciembre./ HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Bomberos del Ayuntamiento y Diputación, unidos en un rescate

El Ayuntamiento denuncia la desobediencia de la Policía Local

Alejandro Domingo y Claudia Corral dominan en la XXXV San Silvestre segoviana

Los últimos días de 2025 y los pocos que llevamos de 2026 han sacado a la luz un viejo conflicto entre los policías locales de Segovia y el equipo de Gobierno. Una negociación laboral rota que ha desembocado en la ausencia de los efectivos necesarios en las calles durante la Tardebuena, en la San Silvestre y que podría repetirse en la Cabalgata de los Reyes Magos.
Dos partes que se culpan mutuamente de la situación. Desde el Ayuntamiento, se insiste en que para seguir negociando los policías locales deben abandonar las medidas de presión, es decir, volver a la bolsa de horas extras voluntarias con las que se cubren acontecimientos extraordinarios. Mientras que los representantes de los policías hablan de acuerdos que no se cumplen y demoras poco justificables para llegar a otros. Desconfianza es la palabra que más utilizan.
Las dos partes dicen estar dispuestos a sentarse, pero ninguna ha llamado a la otra para hacerlo. Desde el Consistorio, el que tiene que descolgar el teléfono es el concejal de Seguridad Ciudadana, César Martín de Frutos. Para él, este conflicto comenzó a fraguarse a principios de 2025. “El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) puso entonces sobre la mesa tres asuntos a mejorar: la equiparación salarial a la media de las policías locales de Castilla y León, el establecimiento de unos servicios mínimos, lo que se llaman servicios de referencia, y el tema de las patrullas unipersonales”, recuerda.
Entonces se pusieron en marcha mesas de trabajo en las que estaban representados SPPMCyL, UGT, CC OO, AITAS y CSIF. La primera se celebró el 25 de febrero. En esas reuniones se resolvieron dos de las tres reivindicaciones rápidamente: los servicios de referencia, que se fijaron, y las patrullas unipersonales, que desaparecieron.
Pero la equiparación salarial se enquistó. “Eso no se hace simplemente comparando la nómina de un agente de Segovia con la nómina de un agente de Burgos. Hay que hacer una comparativa para saber por qué el de Burgos cobra lo que cobra”, explica Martín de Frutos. Y surgieron temas nuevos que resolver. “CSIF y UGT pusieron sobre la mesa que más servicios pudieran trabajar por la noche y pasar a cobrar nocturnidad”.
Según Martín de Frutos, la última mesa de trabajo se celebró en noviembre y ambas cuestiones estaban y están en estudio.
“El 5 de diciembre, me puse en contacto con los representantes de los sindicatos para comunicarles que, debido a las fechas, manteníamos la negociación para 2026. Nadie se negó y la pospusimos hasta después de las navidades”, explica Martín de Frutos.

La asamblea
“Una semana después, el 12 de diciembre, se convocó una asamblea general en Policía Local. Allí se redactó un manifiesto en el que ponen encima de la mesa asuntos que nunca se había tratado, y, como medida de presión, comunican que van a dejar de hacer las horas extraordinarias con las que se cubren todos los acontecimientos que se salen de una jornada ordinaria, véase la Tardebuena, la San Silvestre o la Semana Santa. Actos que históricamente se han ido cubriendo con dispositivos extraordinarios”.

César Martín, concejal de Seguridad Ciudadana: “Nuestra responsabilidad es atender esta orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos, sobre todo en los acontecimientos en los que se produzcan aglomeraciones”

Las nuevas reivindicaciones pasan por mejoras materiales para el servicio o la mejora en la asistencia jurídica de los agentes.
El equipo de Gobierno llegó a la mesa de negociación del 29 de diciembre con un mensaje claro. “No seguiremos negociando nada hasta que los policías locales no vuelvan a la situación anterior al 12 de diciembre. Así no se trabaja. No vale hacer una propuesta con peticiones nuevas que no se habían mencionado durante un año”.
Los policías no han dado marcha atrás y el Ayuntamiento a dado un paso más. “Tenemos que garantizar la seguridad”, asegura Martín de Frutos. “Desde el Ministerio del Interior nos pidió el 15 de diciembre reforzar las medidas de seguridad hasta el nivel 4 del Plan Antiterrorista. Y nuestra responsabilidad es atender esta orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos, sobre todo en los acontecimientos en los que se produzcan aglomeraciones”. Para garantizar esa seguridad, el equipo de Gobierno utilizó los decretos de Alcaldía para establecer como obligatorios los servicios que antes se cubrían con horas extra voluntarias.
Esos decretos recoge que para a la Tardebuena y la San Silvestre debían presentarse 16 efectivos: 14 agentes, un subinspector y un oficial, y para la Cabalgata, 14, 12 agentes, un subinspector y un oficial.
“En la Tardebuena solo se presentaron siete agentes y el subinspector y en la San Silvestre, también el oficial”, enumera el concejal de Seguridad Ciudadana. La mitad de los establecidos. “Nos preocupa esa postura de desobediencia de algunos miembros de la Policía Local frente a unas órdenes directas de la Alcaldía”, confiesa el concejal, que, pese a todo, se muestra abierto a la negociación. “Nosotros estamos dispuestos a sentarnos en una mesa a hablar, a escuchar y a que nos escuchen, porque es la única manera de avanzar. Lo que no es posible es que nos enteremos por la prensa de nuevas peticiones”.

Expedientes disciplinarios
De momento, mientras llega la Cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento está estudiando qué hacer con los policías que no se presentaron a los servicios. “Se incoarán expedientes disciplinarios a los que no asistieron, porque pusieron en riesgo a la ciudadanía y a sus propios compañeros”. Severo pero con la mano abierta. “El Ayuntamiento de Segovia negociará siempre para mejorar la situación de los policías locales, pero hasta donde pueda”, sentencia Martín de Frutos, que recuerda que su teléfono “está siempre disponible”.
Por parte de los policías locales, uno de los que tiene que descolgar el teléfono es Javier Gómez Fuentetaja, de SPPMCyL, el sindicato mayoritario en la Policía Local, aunque asegura que el conflicto laboral está en un momento en el que las siglas no importan. “El 12 de diciembre yo convoqué una asamblea general dejando al lado las siglas. La idea era hablar entre nosotros de los problemas que llevamos años sufriendo y que son comunes a todos”, explica.
De esa asamblea salió un manifiesto que firmaron 78 de los 92 que forman la plantilla. Según Gómez Fuentetaja, el manifiesto y las firmas de los que lo suscriben llegaron al Ayuntamiento el 16 de diciembre. “Tengo el justificante del Registro de un documento en el que comunicaba que había habido una asamblea de los policías locales y que se había redactado un manifiesto refrendado por todos. Faltan firmas pero son de compañeros que estaban fuera de Segovia o de baja”, explica el representante de los policías locales, que se extraña de que el alcalde o el concejal de Seguridad Ciudadana aseguren que se enteraron por la prensa de sus reivindicaciones cuando él mismo las hizo llegar al Ayuntamiento.
Gómez Fuentetaja tampoco entiende que desde el equipo de Gobierno se asegure que algunas de sus reivindicaciones son nuevas. “Todos los segundos martes de mes se reúne la Junta de Personal, lo que se habla allí queda reflejado en un acta, y lo que se acuerda, se traslada al departamento interesado, por lo que conocimiento tienen. Pero es que, además, hay un muchas de instancias a los que se trasladan los problemas que tiene la Policía Local y ellos los saben perfectamente”.
Gómez Fuentetaja sí reconoce que en la negociación que comenzó a principios de 2025 tenía tres puntos, pero porque había tanto de lo que tratar que se decidió empezar por lo más urgente. “Dos de los puntos se resolvieron sin problema. Pero al llegar a la equiparación salarial se dejó de avanzar”.
“Cuando preguntamos, la única respuesta que recibimos es: ‘Estamos en ello’”. Y los policías se han cansado de esperar. “Te das cuenta de que hay un montón de reivindicaciones anteriores y de palabras que no han cumplido. Por ejemplo, hay un acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación de agosto de 2024 para aumentar un 0,25% lo que recibimos por trabajar los sábados. Estamos hablando de cinco seis euros solo para los agentes que trabajen los sábados. Ese día también se aprobó la creación de dos días de festivos especiales, la noche y el día de Reyes. Dos cosas sencillas que no han sido capaces de llevarlo a cabo. Desde entonces les venimos preguntando por ambos temas y siempre respondían lo mismo, que fuéramos pacientes y que lo estaban estudiando”. Pasó 2024, pasó 2025. “Hasta hace un mes que nos han dicho que no lo van a llevar a cabo porque hay un informe del interventor que lo impide”.

Javier Gómez Fuentetaja, de SPPMCyL: “Ante la falta de voluntad y de hechos, hemos decidido no trabajar en nuestro tiempo libre, como cualquier empleado”

Ese fue el detonante que llevó a la convocatoria de la asamblea general. “Si es inviable una subida de cinco euros, evidentemente la equiparación salarial es imposible que la aborden. Ante esa situación, los policías locales han decidido trabajar su jornada laboral. Nosotros trabajamos las mismas horas que cualquier trabajador del Ayuntamiento de acuerdo con un calendario”.
El problema es que decidir trabajar solo la jornada ordinaria deja sin cubrir las extraordinarias. “Es un problema estructural que tiene el Ayuntamiento, este equipo de Gobierno y los anteriores. El problema viene de 2006, cuando se hizo un plan director de la Policía Local que cuando se quiso desarrollar en 2010, por el PSOE, se habló de que Segovia debía tener 131 policías locales. A día de hoy somos 92. Ese es el problema que tienen, los cuarenta efectivos que les faltan para reforzar cuando es necesario. Pretenden transmitir que el problema de seguridad que se pueda provocar es por nuestra culpa, y no es así. Hay un problema estructural. Puede ser heredado, pero el actual equipo de Gobierno dijo que lo iba a solucionar. Han hecho un esfuerzo muy grande en el tema de personal, pero el problema no está solucionado”, asegura Gómez Fuentetaja.

Se acabó la paciencia
“Nos han prometido muchas cosas, hemos hecho grandes esfuerzos porque nos pedían paciencia, pero hemos visto que ni la palabra ni lo acordado vale y ante esa falta de voluntad y de hechos hemos decidido no trabajar en nuestro tiempo libre”. Por lo menos hasta que llegaron los decretos de Alcaldía. “A nadie le gusta que le obliguen a trabajar. Todos tenemos familia, planes y derecho a disfrutar nuestro tiempo libre. Además, el decreto del día 31 incluía una lista de suplentes. No solo estaban obligados a trabajar algunos policías, otros estaban obligados a estar en su casa por si alguno de los anteriores fallaban”
El decreto de Alcaldía obliga a ir a trabajar, pero algunos no lo hicieron. “La gente que no ha ido lo ha hecho porque no se les ha notificado. Se empezó muy tarde a notificar y muchos estaban fuera de Segovia. A algunos compañeros a los que sí se les notificó para ir a la Tardebuena salían de noche, a las siete de la mañana, se han ido a casa a dormir y a las doce de la mañana se han incorporado después de dormir tres o cuatro horas. Porque les han obligado. Al que le han notificado, ha ido a trabajar”, asegura.
¿Qué pasara ahora? “Yo estoy dispuesto a hablar con quien quiera, soy una persona de consenso. Aunque nos convoquen a una mesa de negociación y no nos dejen hablar como pasó el día 29, que no se habló de nada. Me sentaré a hablar todas las veces que haga falta. Pero el problema es si ellos quieren lo mismo”, concluye esperanzado de cerrar un conflicto que para empezar a solucionarse, según ambas partes, solo necesita dos teléfonos y una llamada.

CSIF considera que los decretos de Alcaldía son “un abuso”

Los decretos de Alcaldía que obligan a los policías locales a cubrir los servicios extraordinarios que hasta ahora se cubrían con voluntarios tampoco han gustado en a Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ayer emitió un comunicado denunciando que son “un abuso”.
El sindicato alerta del “riesgo de que se cronifique una gestión del servicio basada en la imposición por una mala planificación”. Por ello, pide que se lleven a la Mesa de Negociación, y considera que son una “práctica insostenible” que vulnera derechos básicos como el descanso y la conciliación de la vida personal y familiar. Además, desmiente que los policías locales hayan incurrido en desobediencia o desacato: “La plantilla ha cumplido con su jornada laboral ordinaria y con las funciones que le corresponden legalmente”. Ya que la decisión de no realizar horas extraordinarias voluntarias fue adoptada en asamblea y está plenamente amparada por la ley.
Ante la previsión de que este mismo mecanismo vuelva a utilizarse el día de Reyes, CSIF advierte del riesgo de cronificar una gestión basada en la urgencia, la precipitación y la imposición, cuando estos servicios deberían abordarse desde la planificación, la negociación y el respeto al marco laboral.
CSIF rechaza que el ejercicio de derechos laborales pueda presentarse como una amenaza para la seguridad ciudadana, y remarca que la Policía Local de Segovia ha actuado con responsabilidad en todo momento, sin voluntad alguna de generar alarma social ni poner en riesgo a la población.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda