El equipo de Gobierno ha hecho efectiva la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Segovia, en la que solicitaba la implantación de pasos de peatones en la calle doctor Velasco para aumentar la seguridad vial de la zona.
Las obras de la calle San Juan, con su correspondiente corte al tráfico rodado, han provocado un aumento considerable de la circulación de vehículos a través del arco de San Cebrián de la Muralla y en la calle del Doctor Velasco, por lo que era preciso tomar medidas para evitar situaciones de peligro para los viandantes, especialmente los que acuden al Hospital de la Misericordia, según el argumento del grupo que forma el concejal Ángel Galindo.
IU Segovia, a través de una nota de prensa, califica de “muy positiva” la medida, ya que se estima que a diario están pasando en torno a 8.000 vehículos diarios por esta zona de la ciudad.
La Policía Local ha sido la encargada de determinar los lugares donde se han pintado los pasos de peatones, tal y como propuso el propio Galindo en el pleno, que inicialmente solicitaba hasta tres pasos de peatones y la posibilidad de regular el tráfico en la Puerta de San Cebrián mediante un semáforo. Sin embargo, el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, explicó que antes de que comenzaran las obras de la calle de San Juan la Policía Local “desechó” la instalación del semáforo “porque podía producir accidentes de mayor gravedad cuando se encontrase en ámbar, al no haber visibilidad”.
Por otro lado Izquierda Unida insta al Gobierno municipal socialista a que siga trabajando en la misma línea y estudie la situación, el estado y posibles cambios de ubicación del resto pasos de cebra de la ciudad, tal y como solicitaba en otra moción que fue aprobada el pasado año.
Atropellos
Segovia registró en 2017 un número alto de atropellos a peatones, y en lo que va de año se han seguido produciendo. De hecho, hasta finales de abril, la ciudad había registrado de media un atropello cada ocho días.
El Ayuntamiento, tras la aprobación de esa moción, llevó a cabo la señalización de todos los pasos de peatones de la capital con la leyenda “pare, mire, cruce”, una medida que la formación de izquierdas considera insuficiente para mejorar la seguridad peatonal.
El mes pasado, IU solicitó por registro información sobre las medidas concretas de mejora que se han tomado para los pasos de cebra y para la creación de ‘zonas 30’.
Desde el PP también se apuntó la necesidad de más pasos de peatones en otras zonas del recinto amurallado de la ciudad.
