Si es verdad lo que dice el refranero, eso de “año de nieves, año de bienes”, a Segovia este año le ha tocado el ‘Gordo’. Más de 24 horas nevando sobre la capital han dejado estampas invernales más propias de Siberia, y la ciudad tardará en recuperar la normalidad, aunque la alcaldesa, Clara Luquero, asegura que se están utilizando todos los medios humanos y materiales —incluso de empresas privadas— para recuperar la movilidad lo antes posible. Durante todo el fin de semana, y sin descanso, han estado trabajando agentes de la Policía Local, los bomberos y trabajadores de FCC, a los que ayer se unieron empleados de las áreas de Parques y Jardines y de Obras y de la empresa Acciona.
Por ello, decía anoche Luquero, “la situación va mejor, porque hemos empezado a atender las vías secundarias, que era la asignatura pendiente —el sábado se actuó solo en las vías principales, según el protocolo de nevadas establecido—. Ya a las doce de la mañana [de ayer] empezamos a trabajar en los barrios y en los polígonos”.
“No hemos parado y en ese sentido estoy contenta, pero me preocupa la bajada de las temperaturas, porque se crearán placas de hielo”, añadió la regidora, quien insistió en que los segovianos no cojan el coche a no ser que sea estrictamente necesario y “recomendamos usar el transporte público”.
Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí muchos materiales. En este sentido, habló la alcaldesa de una gran cantidad de árboles tronchados y ramas caídas. Y de un autobús urbano que se salió de la calzada en la carretera de Villacastín, a la altura del número 87, “en el que solo iban dos viajeros y estaban bien”, que finalmente tuvo que ser rescatado con una grúa.
Desde el Parque de Bomberos de Segovia apuntaban también a las ramas partidas como el principal foco de incidencias, sobre todo en la zona del antiguo hospicio o en los Jardinillos de San Roque. Más de una veintena de salidas realizaron en la jornada de ayer, aunque ninguna por accidente de tráfico, reconocieron; sobre todo por incidencias materiales y para colaborar en la limpieza de calles.
Duro trabajo el que han realizado desde que comenzó a cuajar la nieve, con decenas de salidas, “sin parar desde el sábado a las cinco de la tarde”, explicaron. A última hora de ayer, de hecho, realizaban una nueva salida para hacer una filtración de agua en el Alcázar.
Pero además de los árboles, otras infraestructuras cedieron con el peso de la nieve, como el techo del aparcamiento del supermercado Lupa, que cayó sobre algunos vehículos. La nieve también dejó sin luz a algunos vecinos de la zona centro ayer, por la calle San Francisco, entre las 12.00 y las 18.00 horas.
HIELO Pasada la nevada, el peligro hoy estará en el hielo, en las placas que se acumulen en la calle y “cuidado también con los carámbanos que se quedan en las cornisas”, advirtió Luquero, quien concluyó agradeciendo a los vecinos de todos los barrios su colaboración ayer, echando sal en las calles y recogiendo nieve con las palas.
Y es que la Agencia Estatal de Meteorología advierte de una brusca bajada de las temperaturas, con máximas que no superarán hoy los 3 grados centígrados en la ciudad y mínimas que rondarán los 6 bajo cero.
Como la ciudad no estará totalmente limpia hoy, a pesar de que el operativo seguirá activo toda la noche, desde el Ayuntamiento informaron de que “el Servicio ORA no computará hasta las 16.30 horas”.
AGRADECIMIENTOS Desde el Grupo Municipal Popular hicieron ayer público un comunicado en el que agradecen “la labor de todas las personas que desde las diferentes administraciones ya sean locales, regionales o nacionales, han estado trabajando intensa e incansablemente desde la noche de Reyes para intentar solucionar los problemas ocasionados por una nevada de estas características. Son muchos los profesionales, personal de FCC, Bomberos, Policía Local, servicios sanitarios, Guardia Civil, alcaldes, concejales y voluntarios entre otros muchos, que están llevando a cabo actuaciones para paliar todos los inconvenientes que ha generado el temporal en la ciudad durante las últimas horas.”.
Para lo populares, “es el momento de sumar esfuerzos, de trabajar y de colaborar todos juntos para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y no de buscar el rédito político”.
Asimismo, teniendo en cuenta la bajada de las temperaturas prevista para la jornada de hoy y los problemas que ello puede ocasionar, al convertir la nieve caída en hielo, lo que hará que se siga complicando la situación, “desde el Partido Popular pedimos la colaboración de todos, vecinos, profesionales y responsables políticos, para que nuestros pueblos y ciudades vuelvan a recuperar la normalidad lo antes posible”. “Intentar sacar rédito político de esta situación sería toda una irresponsabilidad”, concluyen.
