La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia (A. R. SEG.) lleva cerca de 30 años trabajando en lo que consideran una actuación “imprescindible” para prevenir el consumo, rehabilitar a los afectados y asesorar a las familias, poniendo a su disposición su ayuda especializada en el que el objetivo primordial es lograr mantener el estado de abstinencia de las personas con problemas de alcohol.
Desde sus inicios en 1986, “la asociación se ha ido adaptando a los cambios temporales y sociales para continuar desarrollando de forma óptima sus objetivos dentro del marco de la ciudad de Segovia y su provincia”, según remarcan la psicóloga Beatriz Sánchez García, recordando que ARSEG forma parte del sistema de Asistencia e Integración Social del drogodependiente y ocupa el primer nivel dentro del circuito terapéutico. En la actualidad reúne a cerca de 600 socios. Las acciones se dirigen a personas afectadas por el consumo de alcohol, sus familiares y cualquier otro ciudadano susceptible de recibir información y prevención. “Es muy importante, — remarca Sánchez García—, que las familias sepan que tienen nuestras puertas abiertas aunque no venga el enfermo. Hay muchos familiares que están angustiados porque el afectado no quiere venir y no saben que, aun así, nosotros podemos ayudarles”.
Los principales objetivos de ARSEG son alcanzar y mantener el estado de abstinencia de los afectados, dirigir el tratamiento hacia una recuperación definitiva, así como ofrecer informaciones sobre cuestiones legales, sociales, prácticas para facilitar la recuperación.
El equipo de ARSEG colabora con las instituciones públicas y privadas destinadas a fomentar la formación y prevención del problema del alcoholismo y uso abusivo del alcohol. A las familias ofrece asesoramiento e información acerca de la enfermedad y su tratamiento y proporciona los medios necesarios para poder colaborar en la rehabilitación del afectado.
La metodología para llevar a cabo estos objetivos se basa en terapias grupales, tanto para afectados como para sus familiares y terapias individuales realizadas por psicólogos.