Ayllón oferta un año más interesantes festejos taurinos con motivo de la celebración de sus tradicionales fiestas en honor de San Miguel. En el presente 2012 serán una corrida de rejones y una novillada picada con gente muy joven y con reconocida solvencia artística.
El viernes, día 28, la corrida del arte del rejoneo con astados de Martín Cillero, que tiene una procedencia original de Atanasio Fernández, para los caballeros en plaza Raúl Martín Burgos y Oscar Mota. Del primero decir que se trata de un reconocido rejoneador que para que sirva de guía orientativa matizamos que en 2011 sumó veinte corridas con corte de 52 orejas y 6 rabos. Y en el presente está cuajando grandes faenas premiadas con trofeos de alta consideración.
Le acompaña en el mano a mano el jovencísimo Óscar Mota, hermano de la que ya es figura del toreo a caballo Noelia que el pasado año quedó líder del escalafón. Óscar comenzó su anadura la pasada temporada toreando 12 festejos con 43 orejas y 9 rabos cortados.Este año ya ocupa lugar privilegiado toreando elevando número de corridas con notable éxito.
El sábado, día 29, novillada con picadores. Novillos de la acreditada ganadería de María Luisa Paniagua, procedencia El Torreón, es decir puro Domecq, para los jóvenes espadas Ángel Moreno, Juan José Bellido «Chocolate» y Martín Escudero. Poco podemos comentar de esta terna, excepto de «Chocolate», hijo del que fuera torero de plata del mismo sobrenombre, torero que debutó el pasado año con picadores y que ha sumado algunos festejos menores en plazas segovianas. Este año ya actuó en Sepúlveda la tarde del 26 de agosto en festejo picado. Tiene una tauromaquia muy interesante con personalidad y buenas dotes toreras.
Uno recuerda muchos episodios tanto personales como festivos en el aspecto taurino. Llevo largos años acudiendo a la cita ayllanense para presenciar sus funciones taurinas y comentar después sus incidencias.
En diversos lugares he sido espectador gratificado de esos festejos a los cuales podría referirme desde más o menos de 1960 más o menos. En su improvisado ruedo he visto torear a numerosos intérpretes del toreo de a pie y de a caballo. Guardo en mi memoria actuaciones sobresalientes y hasta en cierta ocasión fui asesor de mi amigo el por entonces alcalde Félix Buquerín. ¿ Recuerdas Félix?. Hubo anécdota icluída, ya que el bueno de Félix concedión una pata como premio mayor al por entonces matador de toros Andrés Caballero. Menos mal que se trataba de un festival. Bueno son recuerdos muy emotivos que espero incrementar con nuenas sensaciones, mayoritariamente cordiales y amistosas.