En la sesión que mantuvieron el martes por la noche, los integrantes de la gestora decidieron dar “un plazo razonable” a las autoridades de la Junta de Castilla y León para que manifiesten claramente su posición sobre este tema.
El pasado lunes, responsables provinciales de UGT y CCOO brindaron a las administraciones la cesión del uso del edificio para que se utilice con fines públicos asistenciales, después de que el mes de julio el Ministerio de Trabajo e Inmigración cediera el derecho de uso del inmueble a estos sindicatos y a la Federación Empresarial Segoviana, al considerarlo patrimonio sindical acumulado.
Desde AVRAS mantienen que las autoridades y políticos segovianos, sobre todo los que más tienen que ver directamente con la Junta de Castilla y León y en particular con la Consejería de Sanidad, “tienen un claro desafío de eficacia y acierto en la gestión de los intereses de los segovianos, como les corresponde para justificar su puesto voluntariamente asumido y su sueldo reconocido”.
Esta asociación recuerda que su “permanente acción reivindicativa” ha estado y está dirigida al mantenimiento del uso sanitario del edificio del Policlínico en su integridad.
“Ni antes ni ahora aboga sólo por el mantenimiento del consultorio de barrio en ese lugar, que ciertamente sigue considerando como el más idóneo para ello, sino que siempre ha sostenido que el edificio en su totalidad debe albergar servicios sanitarios comunes a todos los segovianos”, señala en la nota de prensa.
Además, los responsables de la asociación entienden que la suerte que pueda correr este hospital, cerrado hace cuatro años (uno menos el consultorio de atención primaria), “interesa no sólo a los vecinos del recinto amurallado de la ciudad sino a todos los segovianos de la capital y de la provincia que han sido privados de servicios necesarios desaparecidos con su cierre sin que se hayan ofrecido en el Hospital General u otros que sin haber existido se presentan como imprescindibles”.
En este sentido, AVRAS reitera que el edificio podría albergar, entre otros servicios, camas para medias y largas estancias hospitalarias, servicios de geriatría, cuidados paliativos, hospital de día para ancianos, tratamientos de quimioterapia, cirugías ambulatorias, terapias ocupacionales y rehabilitaciones.
Recuerda también que la Plataforma por la defensa del Policlínico, en la que AVRAS tiene un representante y en la que también está representada a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha puesto de manifiesto de forma documentada que el cierre de este céntrico hospital ha supuesto para la ciudad la pérdida de cien plazas hospitalarias que no han sido aumentadas en el Hospital General, según señala la nota de prensa.
Abunda en esta cuestión al afirmar que el edificio “presenta una estructura que permite implantar y mantener estos servicios a la vez que se vayan rehabilitando otras zonas” y pone como ejemplo la reforma y ampliación del Hospital General “siendo de mucha mayor envergadura”.
La Federación de vecinos aborda el tema.- AVRAS ha señalado que también se sumará a las medidas y acciones que la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos acuerde adoptar sobre el Policlínico. La sede de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, en la calle de los Arroyos, fue escenario ayer por la noche de una reunión de los representantes de las asociaciones federadas en la que estaba previsto que se abordara el asunto del uso del edificio del antiguo Hospital Policlínico como uno de los principales puntos del orden del día, según confirmó el presidente de la entidad vecinal, Juan Bautista Mullor.
La junta directiva gestora de la asociación del recinto amurallado, AVRAS, en cuyo ámbito se encuentra este hospital, ha manifestado que se suma a las medidas y acciones que esta Federación acuerde adoptar sobre el asunto al igual que respalda el trabajo y las gestiones de la Plataforma por la defensa del Policlínico.
