Un empresario segoviano se ha dirigido a la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS) para comunicar su interés en adquirir el edificio del antiguo Hospital Policlínico, en la calle de San Agustín, para emplazar, en principio, una clínica privada y residencia para mayores, acorde con el uso socio-sanitario al que cataloga el inmueble el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), en fase de tramitación.
Así lo desveló ayer el portavoz de AVRAS, Pedro Montarelo, que matizó que el empresario, del que eludió revelar su identidad, ha contactado con el movimiento vecinal para recabar su opinión y , en último término, recabar su apoyo a una propuesta que, a día de hoy, se encuentra en un estado embrionario. De hecho, Montarelo aclaró que “de momento solo es una idea” dado que este promotor aún no ha hecho ninguna gestión con las administraciones públicas, ni con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en calidad de propietario, ni con el Ayuntamiento, responsable de autorizar el futuro uso del inmueble en el planeamiento urbanístico.
Propiedad y uso
Como se sabe, los agentes sociales, caso de CCOO, UGT y FES, renunciaron en su día al uso del edificio del Hospital Policlínico, que forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado, aunque mantienen su defensa de que el inmueble, cerrado desde 2008, sea puesto en funcionamiento con fines prioritariamente sanitarios. Por su parte, la Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico, a la que pertenece AVRAS, reclama la reapertura del Hospital, mientras que el Gobierno municipal defiende dar un uso sociosanitario al edificio, frente a un uso sanitario en exclusividad. Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya informaron a este diario, el pasado mes de agosto, de que antes de adoptar ninguna decisión sobre el edificio, iba a elaborar un estudio detallado sobre su estado, ya que la información que manejaba era que sufrió un importante estado de deterioro. Por otra parte, la web del Ministerio que recoge la oferta de inmuebles en venta o a disposición de permutas no incluía, tampoco ayer, ninguna referencia u operación en marcha.
Montarelo precisó ayer que el empresario interesado en el Policlínico “desconoce aún en qué condiciones puede hacerse con el edificio” y que “estaba abierto a recoger la propuesta de la asociación, en función de las necesidades sociosanitarias que pudieran plantear los vecinos”. Antes de emprender más gestiones, este promotor “quería saber si la asociación estaba dispuesta a apoyar la idea”, indicó Montarelo, quien indicó que la directiva de Avras iba a reunirse para tratar este asunto. Indicó que AVRAS, en sintonía con el planteamiento de la Plataforma, ha defendido la recuperación del edificio como hospital, aunque “quizá tendríamos que abandonar este objetivo exclusivo y abrir el uso a otras finalidades relacionadas con el ámbito socio-sanitario, veremos que opinan los vecinos”, dijo.