La Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (Avras) asegura que la consulta de la calle San Esteban “no sirve para nada” y no lamentaría su cierre.
Pedro Montarelo, portavoz del colectivo, asegura que este servicio no responde a las necesidades de los habitantes del casco histórico de la ciudad porque “no tiene absolutamente ninguna competencia y carece de los medios más básicos no sólo de curas o instrumental médico, sino incluso de un ordenador conectado a la base de datos para poder consultar el historial del posible paciente”. Según Montarelo este servicio no vale para hacer recetas, tampoco para tramitar bajas o atender directamente un aviso, ni para hacer seguimiento de crónicos, por lo que, en su opinión, es fácilmente comprensible la baja utilización que tiene. En ocho meses han pasado por la consulta doce pacientes.
Los vecinos del recinto amurallado aseguran que la creación de este servicio fue “un paripé” de la Administración sanitaria con el que ha querido “lavarse un poco la cara ante la decisión drástica y sin consulta ni consideración de trasladar a San Lorenzo las consultas de La Misericordia”.
Ante la posibilidad de que la Consejería de Sanidad decida cerrar la consulta, utilizando como argumento su escasa utilización, Montarelo asegura que por parte de los vecinos, “nadie lo va a sentir porque bien se han encargado las autoridades sanitarias de que no sirva para nada”. En su lugar lo que desde hace tiempo propone la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado es que la transformen “en una consulta normal, con su cupo de cartillas y con las atribuciones normales de un médico de cabecera y entonces sí podríamos juzgar si funciona o no”.
Pedro Montarelo anticipa que la supresión del consultorio será utilizada por los responsables de Sanidad “para vender el ‘gran acierto’ de bajar las consultas a San Lorenzo”. “Que los vecinos del casco histórico —añade el portavoz de AVRAS — tengan dificultades de acceso, que muchos de ellos dependan del taxis para bajar, que no puedan hacerlo sin acompañante, eso ya no es su problema”.
