La concejala delegada de Turismo, Nuria Fernández de la Fuente, junto al alcalde de la villa, anunció ayer que los esfuerzos por la Declaración de Interés Turístico Internacional de los encierros siguen su curso. Esta solicitud fue sometida a votación en la Comisión de Gobierno y recibió 5 votos positivos del Partido Popular, dos abstenciones del Partido Socialista y otra de Izquierda Unida.
A pesar de que aún no se ha recibido la publicación de imprenta, se presentó en diapositivas un proyecto muy visual y gráfico, que además va acompañado de toda la documentación pertinente; a este libro se le sumará otro volumen con más documentación y referencias: en total se alcanzarán las 90 páginas, aproximadamente.
“Hemos querido abordarlo en un tono muy neutro y destacando el buen trato que se da al animal, el respeto”, comentó Nuria Fernández. Asegura que para las instituciones que lo valorarán es muy importante este aspecto. Para este trabajo ha contado con la colaboración de las asociaciones taurinas locales, personal de turismo -a los que agradecieron el esfuerzo- y el trabajo de campo ya realizado para la Declaración de Interés Turístico Nacional. Todas las tareas de recopilación están finalizadas y tan solo queda elaborar el segundo tomo; se estima que finalice en el próximo mes.
Ha de pasar por diferentes instituciones hasta obtenerse la resolución: Consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León, Ministerio de Turismo, y por último, este lo eleva a los responsables internacionales. No existe una fecha concreta sobre la que se reciban noticias, pero sí se sabe que el primer informe de la Consejería de Turismo y Cultura será previsiblemente favorable.
La publicación Como reiteró Nuria Fernández, en todo momento se ha hecho especial hincapié en el respeto al ganado. La publicación está dividida en capítulos, y contiene una primera parte en la que se hace referencia a la introducción de la tauromaquia en América por Diego Velázquez de Cuéllar en 1514. “Se hace ver que los encierros ya son en su naturaleza internacionales”, aclaró la concejala. Los primeros capítulos están dedicados a “un encuentro con Cuéllar” y, seguidamente, se aborda de lleno el tema de los encierros: cómo se protege al ganado, los tramos, la suelta, el respeto de todos los cuellaranos, etcétera.
Como es indispensable en una solicitud de este tipo, se describen y se alude a todos los recursos turísticos de la localidad. Existe también un desglose sobre la participación ciudadana, cómo siente la población cuellarana sus encierros y la gran cantidad de colectivos, asociaciones y peñas taurinas creadas al respecto.
Por último, y a expensas de una ampliación en la memoria del segundo tomo, se incluyen todas las referencias bibliográficas, audiovisuales y de cualquier otro tipo que se han hecho a los encierros a lo largo del mundo y de la historia.
